Publicidad

miércoles, diciembre 18, 2013

MÁS ALLÁ DE LOS MANUALES DE LITERATURA

¿Qué hay más allá de los libros de literatura? Es decir, ¿Qué se escribe más allá de lo que aparece después reflejado en los manuales de literatura?

Actualmente los manuales escolares de literatura apenas sobrepasan la posguerra. Después todo se vuelve una mención de nombres sin demasiada conexión, unas listas seguidas de unos cuantos títulos sin mucha relación.

Algo similar sucede con los manuales universitarios. No van mucho más allá. Sí hay monografías de fechas posteriores, pero en su mayor parte quedan fuera de los planes generales de estudio.

La literatura y la historia avanzan. Se escribe, se publica y se estudia literatura. Pero los años siguen pasando y los planes de estudio y los años para estudiarlos son los mismos.

Así sucede que lo nuevo va quedando apartado, va quedando fuera de lo obligatorio y necesario para obtener un título de estudios elementales.
Eso perjudica a los nuevos autores, y va dejando para el futuro su inclusión y su estudio en la historia de la literatura. 

¿Qué perdurará? ¿Qué quedará del panorama actual? ¿Qué será obligatorio para los futuros estudiantes, para los lectores medios con una cultura media?
Esa es la pregunta que debemos contestar a parte de otra mucho más difícil, ¿Qué retiraremos para que lo nuevo sea incluido?


No hay comentarios: