En otras ocasiones hemos hablado de la
conveniencia de crear volúmenes que contengan las obras completas de
los autores, dando así una imagen unitaria de su obra, una imagen
integral de cómo se desarrolló y de por qué triunfó si es que lo
hizo. Esa idea es recogida en ocasiones por editoriales que se lanzan
a la publicación de obras completas que nos dan la oportunidad de
conocer totalmente un autor y su obra.
La gran literatura rusa tiene muchos
nombres, Dostoievski, Tolstoi, Pushkin, Gogol, y, en el ámbito
teatral, Chejov. Sus obras, Tio Vania y La Gaviota, aún se
representan en teatros de todo el mundo y tienen un calado y una
trascendencia que le hacen ser un clásico. Su permanencia y su
vigencia lo demuestran.
Pero Chejov además de dramaturgo era
un gran cuentista. Si no es calidad, lo que se demostrará tras la
lectura de su obra, si lo era en cantidad. En los próximos años
cuatro volúmenes nos acercarán su obra narrativa breve completa.
Cuatro volúmenes que darán a conocer su narrativa breve, en muchas
ocasiones inédita en español.
Tan en boga en los últimos años, el
cuento lleva mucho tiempo siendo escrito, publicado y leído. Allan
Poe, Monpasant, Clarín y muchos otros en muchas otras literaturas e
idiomas han escrito con prodigalidad narraciones breves para ser una
novela y que por eliminación reciben el nombre de cuento.
La editorial Páginas de Espuma se
atreve ahora con los cuentos completos de Chejov, empezando esta
misma semana, cuando el primero de esos cuatro volúmenes prometidos
llegará a las librerías españolas. Esperamos que tenga una buena
acogida y que no deje en proyecto lo que parece una buena inicitiva.
La narrativa de Chejov, amplia pese a
la corta vida del escritor ruso, contiene numerosos registros, desde
el humor zumbón y chocarrero al más profundo e intimista. Pero para
conocerla mejor, para saber cómo narraba el autor de Tio Vania,
leerla es el mejor camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario