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martes, diciembre 31, 2013

EL AÑO DE LA CRISIS


A pesar de la crisis vemos como cada día la producción cultural en cualquiera de sus facetas continúa. Eso quiere decir que en muchos aspectos la producción cultural es rentable, porque hay consumidores y hay productores de productos que pueden vivir gracias a su trabajo, que es pagado por esos consumidores.

El cine ha perdido espectadores, sus precios son muy altos, al ser un contenido que se programa continuamente y sobre todo que tiene espectadores que se repiten continuamente, el que tenga entradas a un alto precio contribuye a su bajada en espectadores. Se nota cuando hay rebajas en el precio, los cines se llenan, probablemente de la misma gente que ya va y que iría más a menudo si tuviera la posibilidad. El producto, sin embargo, sigue siendo el mismo. Y con excepciones, va perdiendo interés, porque casi siempre se programan películas similares.

La música es un negocio al borde la quiebra, pero en este caso no por el precio, sino por el formato. Más que en quiebra podríamos decir que es un negocio en remodelación, y lo único que sigue y seguirá siempre vigente es la música en directo, que a precios moderados, puede hacer que un artista no sólo pueda vivir, sino que también pueda publicar con libertad su trabajo.

El sector editorial se resiente por dos cuestiones, la falta de lectores y las nuevas tecnologías. El problema de los planes educativos tendentes a la creación de mano de obra especializada, es que da cada vez menos oportunidad para que los graduados con los diversos títulos tengan un bagaje cultural amplio. Y no parece que esto importe. La falta de programas y de planes educativos para la mejora de la lectura, pero también del conocimiento musical, artístico o cinematográfico es un lastre que llevaremos durante décadas y que a larga producirá un impacto muy fuerte en el sector cultural, editorial y audiovisual.

Pero como decíamos al inicio, siempre hay buenas noticias, siempre hay cómics nuevos, películas especiales, series que atraen, librerías que visitar, museos que admirar. La comunicación avanza y se puede utilizar para muchos fines positivos. Y aunque este haya sido el año de la crisis, también ha tenido hitos perdurables.




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