Publicidad

jueves, diciembre 25, 2014

THE INTERVIEW, LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Finalmente y tras varios amagos de rendirse, Sony ha estrenado este fin de semana la película The Interview. Ha sido necesaria la presión del gobierno de Estados Unidos, a través de su presidente Obama, para que se atrevan a hacerlo, tras las filtraciones que ha ido sufriendo sobre todo del comportamiento de sus estrellas.

Sin duda el estreno es el triunfo de la libertad y del humor contra aquellos que quieren silenciar, censurar. También es un triunfo contra los que consideran que no se puede hacer humor de algunas cosas. El humor sirve para todo, contra todo y no se le puede poner puertas, más que las que ponga el espectador con su risa o no.

La campaña de publicidad de la película le ha salido relativamente gratis a Sony. Sus secretos han estado al aire, pero el mismo presidente de Estados Unidos ha dicho que hay que estrenar la película, unas palabras que sin duda llevarán a muchos a las salas, no como un acto meramente cultural, sino como un acto a favor de la libertad.

Juzgar ahora el trabajo del equipo de la película será difícil, pues estará sin duda siempre acompañada de esta historia truculenta sobre dictadores, chantajes y divulgación de secretos. Siempre parecerá mejor de lo que es, por muy buena que sea.

La libertad de expresión, la libertad de creación y exhibición de un producto cultural triunfa y es apoyado por todos. Esperemos que cuando el tema no sea político y tan evidente, cuando las presiones vengan de religiones, grupos de presión o sectores profesionales, esas mismas libertades salgan también vencedoras.



No hay comentarios: