Publicidad

jueves, diciembre 11, 2014

D'ANNUNZIO, EL GRAN DEPREDADOR

Entre los libros de ensayo premiados como mejores de este año 2014 destaca en la categoría de biografía de personaje no español (un nombre de categoría que recuerda a los de los Óscar con su película de habla no inglesa), la biografía de Gabrielle D'annunzio: El Gran Depredador, Gabrielle D'annunzio, emblema de una época.

D'annunzio símbolo del decadentismo, fue un escritor de cierto talento y renombre. Su obra poética, marcada por ese decadentismo que es hijo del simbolismo y del modernismo, alcanzó mucho renombre en su época, siendo nombrado incluso miembro de la academia italiana.

Pero este gran decadentista es símbolo de su época por mucho más que por su escritura. Situado en el tiempo que transcurre antes y después de la I Guerra Mundial, D'annunzio hizo de su vida su gran obra literaria, protagonizando historias que podríamos pensar sacadas de novelas de aventuras.

Huye de Italia para escapar de sus acreedores, pero vuelve con la guerra para participar en varios actos de guerra que le dejan sin visión en uno de sus ojos, pero que a la vez le dan el carácter de héroe al conseguir lanzar propaganda en Viena desde una avión.

Pero si por algo es conocido D'annunzio es por ser el precursor, casi el inventor, del fascismo. Motivado por un nacionalismo exacerbado crea un grupo de combate y ocupa de la ciudad de Fiume, actual Rijeka, donde crea un Estado Independiente que se gobierna con ideas muy cercanas al fascismo. Este hecho, casi tan poético y literario como político y militar, le da la posesión de la ciudad durante casi cuatro años.

Con la subida de Mussolini al poder, Fiume fue invadida por el ejército italiano y D'annuzio elevado a la categoría de héroe nacional. En sus ideas estaba el germen de los Fascios di combattimento, el grupo paramilitar creado por Mussolini y que le permitió a este la subida al poder.

Una personalidad arrolladora y extraña, con la más sublime sensibilidad, pero también aficionado a la violencia y la crueldad, a la guerra y a la sangre, la biografía de D'annunzio promete mucho de un personaje que es reflejo de un tiempo que damos por pasado y que está sólo a la vuelta de la esquina.



No hay comentarios: