Publicidad

jueves, diciembre 18, 2014

GRUPO SALVAJE, VIOLENCIA Y EXCESOS


Un grupo de ladrones vestidos de militares entre en un sucursal bancaria de un pueblo de Texas. Allí, arma en mano, roban un montón de sacas con plata. Pero en la azotea de un edificio vecino un grupo de cazarrecompensas los espera para acabar con ellos. Esperan dentro del banco a que pase una marcha contra el alcohol y salen. Y se produce un sangriento tiroteo entre ambos grupos con muertos de todo tipo: ladrones, cazarrecompensas, músicos, marchantes, religiosos...

Este es el inicio de Grupo Salvaje, la película de Sam Peckinpah que fue tachada de de excesivamente violenta por parte del público y la crítica. Escenas como la de Ángel arrastrado por el coche del general Mapache o el tiroteo final constatan esa violencia que golpea al espectador casi plano a plano.

Vista hoy Grupo Salvaje no es ni mucho menos una película con exceso de violencia. Películas con menos justificación atesoran más muertos y más sangre y más violencia innecesaria. Simplemente dos policías que intentan coger a un malo asesinan (casi a sangre fría) a muchos más de los que se ven en la película de Peckinpah.

En el cine la violencia ha ido creciendo continuamente hasta alcanzar grados tan altos que hace a Grupo Salvaje una película más. Peckinpah, un Tarantino de los 60 y los 70, estilizaba su violencia y esta se presentaba casi siempre con un fin, durante una guerra, durante un tiroteo por salvar la vida, durante una persecución de venganza. Hoy en cualquier película de acción la violencia es glorificada y exhibida para crear diversión. Peckhinpah o Tarantino la estilizan y la muestran como respuesta lógica del ser humano.

Los protagonistas de Grupo Salvaje, hombres maduros, en retirada, durante la revolución mexicana, acostumbrados a matar, cumplen su destino en una escena final gloriosa, con balas y muertos por todas partes, una escena final inevitable que cierra la película de la única manera posible, añadiendo violencia a una historia que la necesita.



No hay comentarios: