Publicidad

sábado, diciembre 20, 2014

MASA Y VIOLENCIA


Durante años los centros de reuniones donde se juntaba más gente no eran los espectáculos deportivos, limitados a las corridas de toros, siendo estas en plazas de los pueblos, improvisadas y delimitadas con carros, sino los teatros. Pese a que ahora las reyertas, las trifulcas y la violencia se puede ver en el deporte y nadie consideraría la ópera o el teatro como sitios peligrosos, lo fueron durante muchos años.

En los teatros madrileños había incluso dos facciones diferentes, los chorizos y los polacos, que se juntaban y discutían en los teatros durante las representaciones de dramaturgos del momento como Zavala y Zamora. Durante el siglo XVIII las disputas y el mal gusto en el teatro fueron tan grandes que las instituciones tuvieron que poner orden prohibiendo, por ejemplo, los autos sacramentales, que se habían transformado casi en obras de ciencia ficción que movían más a la herejía que al culto, como así constataron al prohibir estas representaciones.

Pero no sólo en el teatro, también en la música ha habido problemas entre el público. Mucho más cerca en el tiempo de lo que podríamos pensar, en 1913 se produjeron incidentes en el estreno de La consagración de la primavera de Stravinski. Su música y su representación, demasiado modernas para los oídos de los asistentes produjeron no sólo pitos y pateos, sino también peleas entre el público e incluso el lanzamiento de alguna silla.

Evidentemente unir a mucha gente en un recinto puede provocar incidentes. No todo espectáculo gusta a todos, no todos están preparados ni educados como para respetar a los demás. Y pese a que parezcan alejados del arte y la cultura, los incidentes han acompañado a los libros, las obras de teatro, la música. Pateos, pitidos, insultos y peleas han sido habituales en los teatros, entre los autores.

Cuesta imaginar que los incidentes ocurran ahora en el teatro o en la ópera, pero casi ninguna actividad humana está alejada de la violencia. Porque esta es inherente al hombre. El propio arte lo ha mostrado muchas veces.


No hay comentarios: