Publicidad

lunes, diciembre 22, 2014

ENEMY, ANGUSTIA


Toronto. Una ciudad de color sepia. En la universidad de Toronto un profesor habla sobre el control y el caos, sobre cómo intentan controlar los gobiernos el caos poniendo orden en él. Ese profesor descubre un día, viendo una película, que tiene un doble, y el caos se desata en su vida. Esa es la historia de Enemy.

La idea del doble, aprovechada muchas veces en las narraciones, se ha manejado de muchas maneras, unas originales y otras simples excusas para historias de aventuras como sucede en El Prisionero de Zenda, cuando un hombre muy parecido a un príncipe se tiene que hacer pasar por él desparecido mientras tanto.

Pero en Enemy no hay aventuras, lo que hay es tensión, incomodidad. El espectador siente a cada sengundo que puede pasar algo, que algo de hecho va a pasar, pero no sabe qué, ni cómo, ni por qué. La imagen sepia de la película de sus personajes, la música que acompaña, los gestos casi involuntarios del protagonista, contribuyen a que ese ambiente atrape al espectador y lo haga sentirse siempre incómodo, siempre violento, al borde de dejar de mirar, de dejar de ver la película.

Enemy, adaptación de El hombre duplicado de Saramago, se parece mucho a El doble de Dostoievski, porque en cada paso ves cómo llega la locura de los personajes, ves cómo sucederá algo que acabará con su vida, ves cómo han perdido la razón y la conexión con el mundo.

Así se siente también el espectador, desconectado del mundo, preso de la tensión, de la espera a que se solucione el misterio que se nos plantea, imbuido por las imágenes, las palabras, el ambiente en que se desarrolla la película.

Toronto. Un hombre conoce a otro que es idéntico a él. Nosotros lo vemos desde un rincón, llenos de tensión y angustia, esperando saber. Y realmente, eso es la ficción, intentar saber, intentar aprender de uno mismo, como decía Saramago que intentaba cuando escribía. Y disfrutar de la narración que se nos ofrece. Aunque sea tensa. Aunque provoque angustia.


No hay comentarios: