Publicidad

martes, diciembre 30, 2014

HUMOR Y PUNTOS DE VISTA


De entre los muchos objetivos que se puede marcar un creador cultural, el de hacer reír tal vez sea el más difícil, y no sólo porque cada persona tiene un concepto de lo risible o de lo cómico distinto, sino porque la risa depende mucho del ritmo, del tono, del momento. Sabemos porque lo dijo Woody Allen que la comedia es tragedia más tiempo, pero ¿cuánto tiempo? ¿Qué nivel de tragedia? ¿en qué contexto?

El mismo Woody Allen lo mostró en Melinda y Melinda, la historia contada dos veces de una mujer que, fuera de sus cabales, inestable psicológicamente, puede mostrar la cara cómica o la trágica de la vdia. Esa Melinda es la misma mujer que la protagonista de Blue Jasmine, del mismo Allen y muestra lo trágico de perderlo todo. Pero por otro lado, puede contarse la comedia de perderlo todo.

Otras dos caras de la misma moneda serían Zombie Party y The Walking Dead, una comedia y una tragedia sobre el apocalipsis. Una misma historia contada desde dos puntos de vista que da risa o llega al terror.

Zombie Party es una película inglesa que cuenta como dos perdedores acostumbrados a la cerveza ya vaguear viven y sobreviven al apocalipsis zombie que sucede en su ciudad. A nadie le importa cómo pasó. Ni le importa cómo se solucionó. Simplemente pasó y las historias que cuenta la película, siempre con un tono humorístico, mueven a la risa. Igual que Woody Allen con la historia de Melinda, sólo hay que ponerse en una ángulo y contar la historia desde ahí.

Al otro lado estarían los héroes trágicos de The Walking Dead, hombres que hacen lo que sea para sobrevivir, que saben que lo pero no son los zombies sino los vivos y que sufren, sufren y sufren.

Comedia y tragedia están separadas por muy poco, por el tiempo, el punto de vista o simplemente por el tono con el que se cuenta algo. Aprenderlo es complicado porque puede acabar haciéndose reír a quien se pretende asustar y viceversa. 


No hay comentarios: