Publicidad

miércoles, diciembre 03, 2014

AL ESTILO TARANTINO


El cine de Tarantino tiene una marca distintiva que hace que cuando ves una película suya, sepas que es suya. El tratamiento de la violencia. La estilización de fórmulas del cine popular o de bajo presupuesto. Las historias con fuertes influencias de la literatura pulp y del cine asiático, del oeste o de zombies. Una serie de características básicas que hacen que sus películas sean fácilmente identificables.

Pero, ¿qué pasaría si otros directores, también con sello propio, se pasaran al lado de Tarantino, hicieran una película de tipo Tarantino? Spike Lee, que mantiene una mala relación de años con el director de Pulp Fiction, ya hizo su película Tarantino con Old Boy, la adaptación de una película coreana adapatada a su vez de un cómic llena de violencia y con referencias claras al cine de kung fu.

El resultado es una película violenta, incluso demasiado violenta, con toques desagradables, con la venganza como motivación y con un final sorprendente. Una película que podría haber filmado Tarantino.

Pero, ¿y si JJ Abrams hiciera una película de tipo Tarantino? Una epopeya de ciencia ficción, incluso una de las películas de Star Wars o Star Trek, con el toque violento y clásico de Tarantino, con referencias al cine de ciencia ficción más chapucero y con la venganza como base. Tal vez esas películas que se esperan y que tienen con la mosca tras de la oreja a más de uno serían más divertidas.

¿Y si Almódovar se volviera Tarantino por una película? Sus historias intrincadas de pasiones y de extrañas personalidades contendrían además reacciones violentas, espadas, cuchillos, pistolas, diálogos explosivos. Volver pasada por la batidora de Tarantino llevaría a Penélope Cruz a luchar contra la vengaza de familia de su ex marido, a tener por consejero de guerra al fantasma de su madre y probablemente a tener que matar a alguna criatura inhumana.

El cine pasado por la visión de Tarantino tendría un punto distinto, más ligero, más descarado, más entretenido. Y ¿Cómo sería el cine de Tarantino si incluimos en él las cosas de Almódovar, las de Abrams, las de Nolan? Pensar esas películas imposibles es un ejercicio divertido, sin duda.



No hay comentarios: