Publicidad

martes, octubre 01, 2013

WOODEHOUSE. EL HUMOR INGLÉS

La expresión “humor inglés” se refiere a un tipo de un humor que huye de lo chabacano, del chiste fácil, de las alusiones escatológicas. Es un humor casi aristocrático, un humor sutil y pequeño, con juegos de palabras. Un humor sofisticado, que tiene en el sarcasmo y la ironía sus claves.

P. G. Woodehouse es el escritor del humor inglés. En sus numerosas novelas, el autor tiene como referente las clases altas inglesas, de las que narra aventuras y desventuras estrafalarias que las muestran como absolutamente irrisorias y sobre todo como unas criaturas estúpidas, siempre movidas por su satisfacción personal.

El referente narrativo de Woodehouse es Jeeves, su gran personaje. Jeeves es un mayordomo de gran inteligencia y sagacidad que siempre se muestra dispuesto a ayudar a su joven y estúpido señor. Jeeves está al borde de lo humano, pues no muestra emociones ni cambia nunca su semblante, y gracias a ello se convierte en un gran elemento humorístico.

Los personajes de Woodehouse son ricos, pero estúpidos. Su capacidad de raciocinio es limitada. O está limitada por sus pasiones: la lectura, la caza, la cría del cerdo, los lujos.. sin embargo siempre contrasta con ellos un elemento muy inteligente, ya sea Jeeves que lo es siempre, ya sea otro que lo es en ocasiones.

Otro clásico de sus personajes son los parientes pesados que se entrometen en la vida de los demás. Las tías, las madres, los sobrinos. Siempre hay alguien empeñado en que la vida se viva con arreglo a la norma social más absurda, a la norma más rancia y vieja, coartando la libertad de los demás. Estos en su busca de lo puro fastidian a los otros que se las ingenian para saltarse la vigilancia de los pesados.

Woodehouse es un gran crítico social. Las normas sociales, las convenciones lingüísticas y las normas de buena educación constriñen a sus personajes que siempre buscan las vueltas a estas para vivir como quieren. En el choque entre la sociedad y el individuo se producen grandes momentos humorísticos, donde la sociedad acaba por mostrar lo absurdo de sus pretensiones.

Woodehouse escribió mucho, creando personajes cómicos inigualables, como el propio Jeeves, el club de los Lechuginos o tía Agatha, todo narrado con amabilidad, humor y mucha ironía.

(La mayor parte de las novelas de P. G. Woodehouse están publicadas por la editorial Anagrama a precios más que razonables, sobre los 8 euros)





No hay comentarios: