Publicidad

lunes, octubre 21, 2013

VIAJES NARRATIVOS: RUSIA

Grandes estepas, territorios inabarcables, inviernos largos, duros, heladores y asesinos. Regímenes absolutos que labraron un carácter entre enérgico e indiferente de un pueblo que se ha acostumbrado al frío, las penurias y las órdenes. Un viaje a Rusia, la potencia que nunca deja de ser.

Miguel Strogoff cuenta la historia de un cartero del zar que tiene un mensaje y una misión que puede salvar a Rusia de sus enemigos. Una historia de aventuras que recorre Rusia de un punto a otro, por las estepas y los ríos y los montes helados. Julio Verne, una vez más, describe los paisajes que nunca vio con un realismo tan conseguido que parece que el lector sí ha visitado esos inhóspitos parajes.

En La Casa de los Encuentros, Martin Amis nos lleva a Siberia y a un Gulag. La historia de un hombre de su tiempo que vive con dureza la vida de un territorio y una época. La Segunda Guerra Mundial, el comunismo, la detención, la redención y la riqueza va viviendo sucesivamente tras los gobiernos comunistas de Stalin, Kruschev o Brezhnev hasta la nueva Rusia con Putin. La historia de un hombre y su familia y de la tierra que habitan.

La dureza de la guerra de Rusia en el siglo XIX es lo que cuenta Arturo Pérez Reverte en La Sombra del Águila. Un grupo de españoles que luchan por Francia, combaten contra el ejército ruso. Las ambiciones napoleónicas de tomar el gran imperio Ruso chocan contra las inclemencias meteorológicas y la dureza de los soldados del zar. Un grupo de españoles que de repente se encuentran entre dos fuegos, sin saber a quién seguir y sobre todo, en un lugar inhabitable e insoportable.

En el siglo XX hubo un español que escribió multitud de novelas de aventuras. Conocido como el Julio Verne español, siguió la senda del escritor francés y publicó numerosas novelas de aventuras y ciencia ficción. Entre ellas destaca Los cuatro mosqueteros del Zar, novela de aventuras al estilo de la de Dumas, llena de luchas, espadas y amistad en la Rusia zarista. Desgraciadamente hoy en día es muy difícil de conseguir.






No hay comentarios: