Publicidad

lunes, septiembre 30, 2013

VIAJES NARRATIVOS: LA LUNA

Si Marte siempre fue un sueño para los narradores, la Luna, que está más cerca y que siempre pudo ser mejor observada por todos, ha ejercido otro tipo de atracción, mucho más cercana, mucho más posibilista, más realista, sobre todo desde que el hombre llegó a su superficie. Desde entonces el misterio se fue perdiendo y la Luna fue un territorio conquistado más.

La historia del primer hombre que llegó a la Luna es variada. En 1902, en el principio del género cinematográfico, se filmó Viaje a la Luna. Es la película que ha dejado una de las grandes imágenes artísticas de la historia de la humanidad, la luna herida en uno de sus ojos por un proyectil humano. La primera película de ciencia ficción de la historia del cine, muestra un viaje a la Luna, donde los selenitas persiguen a los terrícolas tras un accidente que provoca la muerte de uno de los nativos de la luna.

Otro viaje que narra la primera expedición del hombre a la Luna es Aterizaje en la Luna de Tintín. Es la segunda parte de un dúo de álbumes del periodista y aventurero belga. La expedición es preparada por el profesor Tornasol, que logra crear un cohete para ir y volver de la Luna. Una vez más, en el medio lunar, sufrirán el ataque de varios elementos traidores y en un final de tensión y emoción no sabremos hasta el último momento si la expedición vuelve o no de la Luna.

Estas dos ficciones sobre el primer viaje a la luna beben mucho de la obra de Julio Verne. En su novela De la tierra a la luna, narra el primer viaje de los terrícolas hacia su satélite y las aventuras que allí discurren para los aventureros. El gran maestro de la aventura de todos los tiempos, el que nunca salió de su Lyon natal, pergeñó una maravillosa aventura hasta el espacio exterior que nuevamente mantendrá la tensión del éxito o el fracaso hasta el final.

En un tono realista, Apolo 13 narra la historia de una expedición a la luna que resultó un fiasco. Basada en la historia real de una de las expediciones de la Nasa, contiene una de las frases más famosas de la historia del cine: Houston, tenemos un problema. Y cuenta la vida real en una expedición que se complica y en un medio tremendamente hostil.






No hay comentarios: