Publicidad

miércoles, octubre 30, 2013

TRES CINTAS DE TERROR ESPAÑOL

Halloween con su exaltación de lo misterioso, lo sangriento y lo lúgubre, es el momento ideal para volver a visitar narraciones de misterio o terror, fuente fundamental de esta celebración en la que los disfraces de monstruo y el supuesto miedo que hacen pasar son elemento fundamental.

Siendo una fiesta importada y muy ajena a nosotros (lo típico aquí fue siempre algo menos pintoresco, pero más doloroso, la tragedia del Tenorio), vamos a hablar de narraciones nacionales de terror o misterio para compensar esta invasión de la fiesta anglosajona del disfraz y el miedo.

Rec es una película que en formato de falso documental cuenta la historia de un edificio que está bajo el influjo de un virus extraño que confiere a sus portadores una gran fuerza, ira extrema y enormes ganas de comer. Como el virus se contagia a través de los fluidos, Rec entra a formar parte de las narraciones que tienen en cierta forma que ver con los zombis y sus características, siendo más parecidos a los de 28 días después que a los The Walking Dead. Rec, convertida en gran éxito se ha transformado en una franquicia del terror, gracias a su gran capacidad para provocar tensión, miedo y por la capacidad de sorprender y aterrar al espectador.

Los Ojos de Julia juega con otro tipo de terror. Es el terror de lo invisible. La protagonista sufre una alteración en la vista que hace que en ciertos momentos sea casi ciega. Su hermana gemela ha muerto, supuestamente se ha suicidado. Y ella investiga el por qué de su muerte sin creer posible que se haya suicidado. Y va descubirendo a través de una investigación en la que lo invisible la amenaza continuamente y donde nadie la cree, pues no puede ver ni dar pruebas. Un gran trabajo de Belén Rueda, que emana emoción y tensión en cada fotograma.

¿Quién puede matar a un niño? Podría cerrar este miniciclo de terror que proponemos. Unos seres indefensos y normalmente víctimas como los niños son los maléficos protagonistas de esta película de Narciso Ibáñez Serrador. Más que una historia para no dormir es una historia para pasar el resto de la vida con el ojo bien abierto, porque el mal puede presentarse en cualquier forma, incluso la más amable y sencilla, incluso la de un niño. Tensión, muerte y terror en esta cinta que mantiene al espectador en vilo durante todo su metraje, y que está concebida con mucha más inteligencia que las actuales películas del género.






No hay comentarios: