Publicidad

domingo, octubre 27, 2013

UN VIAJE INESPERADO, EL VIAJE DE BILBO BOLSÓN

Un viaje inesperado es el nombre de la primera parte de las tres que utilizará Peter Jackson para contar El Hobbit. Vuelto a sumergir en el universo de El señor de los anillos de JRR Tolkien. Es lo que podría llamarse una precuela, pues cuenta hechos anteriores a los que se narraron en su primera trilogía sobre el tema.

Y lo que cuenta la película es precisamente eso, un viaje. Pero no un viaje sin más. Sino un doble viaje, el físico hasta la montaña donde el dragón ocupa el antiguo reino de los enanos, y el viaje interior del grupo de enanos y sobre todo de Bilbo Bolsón, el hobbit protagonista de la obra.

De una vida cómoda y tranquila en la idílica comarca en la que viven los hobbits, a los peligros de un viaje plagado de orcos, trasgos, trolls y otros seres peligrosos y hambrientos prestos a devorar a un pequeño e indefenso hobbit.

Esa vida cómoda, acostumbrada a la comida buena y abundante, acostumbrada a la pipa esperando la cena y a cuidar el jardín y la huerta, se ve truncada por la aventura. Y de esa aventura nace el conocimiento interior: la avaricia, el valor, el dolor, la amistad y sobre todo la capacidad del propio protagonista de cambiar, de transformarse a través de las vivencias que ha conocido.

La película con una técnica fascinante al servicio de la historia, no sólo cuenta ese viaje interior por la personalidad de Bilbo, también encuentra espacio para mostrar un mensaje de camaradería, de positivismo: todos juntos, por diferentes que seamos, podemos acabar con el mal, no sólo con el mal del mundo, sino con el mal que anida en nosotros mismos.

Un viaje inesperado y fascinante por dentro y por fuera de los personajes, por la tierra media y sus peligros. Por la técnica y la historia. Un viaje, que lejos de aburrir con detalles que unan esta narración con las anteriores, simplemente cuenta la historia que quiere contar, la del viaje que acabará por cambiarlo todo. 



No hay comentarios: