Ovidio no fue un inventor de géneros,
pero llevó los que trató a las más altas cimas de la creación, de
tal manera que muchos incluso se agotaron cuando él los trató.
Nadie más pudo llegar a las cotas de calidad que Ovidio los llevó.
Pasó con las Elegías. No hay después de Ovidio poetas elegíacos.
Y hay que esperar casi hasta al Renacimiento para la recuperación
del género.
Ovidio no fue un inventor de géneros,
pero revitalizó muchos y trató casi todos. El género epistolar
alcanzó con él una de sus grandes cimas: Las Heroidas. Se
trata de una colección de 21 cartas de tono lírico escritas por
mujeres a los héroes de las que están enamoradas. Son cartas de
tono trágico, que contienen quejas por el amor perdido y que suelen
ser escritas antes de la muerte de la amada.
Con un sentido de la tensión, el
dolor, el amor y el drama únicos, Ovidio da vida a la historia
tradicional de los héroes dándole una vuelta inmensa: pone la
historia y las palabras en la boca de las mujeres que fueron amadas
por ellos. Dido, Medea, Penélope, Deyanira, Briseida escriben a sus
amantes hablándoles del dolor y el abandono al que han sido
sometidas.
Eneas, Jasón, Ulises, Hércules,
Aquiles, son los receptores de las cartas. Las historias de los
héroes y de las heroínas que los amaron son conocidas, pero Ovidio
hurga, mediante estas cartas, en la vida más íntima y cotidiana de
la relación entre estas mujeres y los héroes que las abandonaron.
Momentos tiernos, gran percepción del
espíritu de sus heroínas, inclusión de detalles íntimos en la
historia heroica, estas y otras son las grandes virtudes de las
Heroidas, que además se nutren de algunas historias menores en la
mitología, pero que Ovidio desarrolla de tal manera que estas
historias llegan inmortales a nuestros días: la historia de Hero y
Leandro y la de Laodamía y Protesilao.
El tratamiento epistolar le da un aire
de verosimilitud y de realismo y de posibilidad extraordinario. Más
tarde muchas novelas epistolares beberán de la fuente de Ovidio, que
no creó una novela, pues no tienen unidad argumental, pero sí
cuenta con un unidad estructural y temática que hacen de las
Heroidas un modelo a imitar y una obra a leer pese al tiempo que ha
pasado desde su escritura.
(Hay varias ediciones de las
Heroidas, la más conocida, por su precio bajo y buena edición
es la de Alianza, unos 8 euros. La más completa es la de Gredos, que
también es la más cara, 30 euros. Hay una del Csic por 12 euros y
por último una de la editorial planeta con prólogo de Maruja Torres
por unos 20 euros)
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