Publicidad

martes, mayo 14, 2013

GARCILASO HASTA NUESTROS DÍAS

¿Hasta dónde llega ese legado que deja Garcilaso en forma de mundo poético, de lenguaje de la poesía amorosa? Decíamos que se puede encontrar en poetas actuales, que han tomado a Garcilaso como fuente, o tal vez que han sido influenciados por poetas que a su vez tomaron muchas de sus creaciones de Garcilaso.

Pero el hilo garcilasiano llega más allá. La música pop, tal vez la creación “poética” más consumida desde finales del siglo XX y durante lo que llevamos del XXI, también muestra en sus creaciones rastros del poeta toledano del siglo XVI.

Nos detendremos en un grupo actual, tratado como un buen grupo, con letras cuidadas y con seguidores adultos: Amaral. ¿En qué se ve la huella de Garcilaso? “sin ti no soy nada” “mi alma, mi cuerpo, mi voz no sirven de nada” eso escribe en una de sus canciones el grupo aragonés. Palabras que pudieron haber sido firmadas por el poeta. Palabras que pertenecen al mismo lenguaje poético, a la misma forma de hacer poesía.

En otra de sus canciones cantan: “Pero esta noche moriría por vos” y al hacerlo resuenan las palabras de Garcilaso “Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero”. Vemos como el legado de Garcilaso va más allá de la introducción del soneto en el lenguaje español. Se cuela en el mismo lenguaje poético, haciendo difícil que sea imitado o tomado como fuente incluso para los escritores más alejados de su forma de hablar, de pensar y de escribir.







2 comentarios:

OlgaRT dijo...

Podría contrastarse esta entrada con los autores de la canción. ¿ Les influyó o no les influyó Garcilaso en su proceso?

Un saludo.

Rubén dijo...

Tienes razón, habría que preguntarles, pero no les conozco. Además, creo que hay cosas que nos influyen sin que nos demos cuenta.
Gracias, Olga.
Un saludo.