Publicidad

viernes, mayo 17, 2013

ENTREVISTA A PACO ALCÁZAR

En mayo de 2012 tuve la suerte de conocer a Paco Alcázar, que me dedicara un ejemplar de su cómic “Silvio José faraón” y que además, accediera a concedernos una entrevista para el fanzine. Sin embargo, mi participación en tres de las últimas películas de Eva Angelina hizo que no pudiera enviarle las preguntas. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aunque sea casi un año después, es un honor y placer tenerle hoy aquí entre nosotros, para saber que piensa, opina o desayuna para dibujar tan bien y ser tan certero con perturbadores guiones. Sin más, recibamos a…. 

PACO ALCÁZAR

 

1. Pregunta obligada en un artículo sobre comics: ¿Cómo comenzaste a leer tebeos y cuáles eran tus favoritos?

De crío, desde que recuerdo siempre hubo tebeos a mi alrededor. De hecho, creo que mi primer contacto con el tema fue destrozar la colección de Astérix de mi padre. Me gustaba lo típico, Mortadelo, Superlópez, Astérix (mi padre se volvió a comprar la colección, el pobre), ahora me ha venido a la cabeza el TBO 2000, los Pitufos, Don Miki...no sé, creo que en aquella época los niños leíamos muchos tebeos... 

2. Eso nos lleva a otra pregunta que habrás contestado miles de veces pero no nos queda otra: ¿Qué dibujantes y comics te han influido?

Lista desordenada: Blanquet, Martí Riera, Clowes, Bagge, Chester Brown, Julie Doucet, Burns, Mauro, Joe Matt...Ellos y sus libros. 

3. Sin embargo, curiosamente creo recordar que dijiste que no te apasiona el hecho de dibujar ¿Es cierto o es producto de mi propia imaginación? 

Es cierto. Dibujar me gusta, pero no soy un apasionado del dibujo. Para mí es una herramienta que me permite contar historias. No tengo libretas llenas de dibujos, no dibujo por pasar el rato, no hago bocetos ni estudios de personajes. Dibujo lo justo, aunque desde que empecé a tener algunos encargos como ilustrador admito que le estoy cogiendo más afición.

 

4. Para terminar esta parte ¿Sigues leyendo comics en la actualidad? ¿Cuáles nos recomendarías?

Sí, no soy un devorador voraz, pero intento tener algo siempre para leer. Recomendaciones de lo que he leído en los últimos tiempos: "Forming" de Jesse Moynihan, "No cambies nunca" de David Sánchez, "Bienvenido a Zaira" de Joaquín Guirao, "Grandes verdades de la Humanidad" de Carlos de Diego, "Humor cristiano" de Alberto González Vázquez, "The Furry Trap" de Josh Simmons, "Tales designed to thrizzle" de Michael Kuppermann... 

5. Pasemos a tus obras: imagino que no me equivoco al decir que Silvio José te abrió la puerta al gran público (en mi caso, sinceramente, fue así) ¿Nos podrías contar cómo nació el personaje y si hubo alguna fuente de inspiración en concreto (o alguien, jejeje)? 

Llegué a Madrid desde Barcelona en 2003 y a finales de 2004 el estado de mi economía me invitaba a buscar curro urgentemente. Me planteé enviar algo a El Jueves y decidí inventarme un personaje. Silvio nació de la mezcla de varios personajes ficticios que me entusiasman (Ignatius J Reilly, George Constanza, Chris Peterson...) y algunos reales que prefiero no nombrar. Bueno, sólo nombraré a uno: yo mismo. 

6. Te garantizo que leyendo sus desventuras me he descojonado que es un gusto por las situaciones tan surrealistas que se dan ¿En qué se basa tu forma de ver e interpretar la realidad para elucubrar personajes como el director del zoo? 

Tengo debilidad por los tiranos. También me gusta mezclar características de gente que veo por la calle o que conozco y añadirle mis propias neurosis. En las historias de Silvio siempre se acaba juntando más material de mi vida real del que estaría dispuesto a admitir. 

7. El siguiente trabajo tuyo que adquirí es “El manual de mi mente”, un volumen que contiene diez años de tu carrera y por ello se observa un gran cambio de estilo gráfico. Esta evolución, ¿En qué porcentajes se mueve entre la natural y la planificada?

Natural 99%, planificada: 1%.

 
Pues yo no noto mucho cambio

8. De ese recopilatorio, nunca sé si decantarme por el delirio de “Todo está perdido” o por lo absurdo de “Mecanismo blanco” ¿Si tuvieras que elegir, con cual te quedarías y por qué? (Nota para los lectores: “El manual de mi mente” recopila historietas realizadas entre 1997 y 2007 y está dividido en tres bloques: las dos mencionadas” y “Bolsas de basura perfumadas” unastreinta historietas cortas y algunas ilustraciones). 

"Mecanismo blanco" es un antecedente muy claro de "Silvio José", así que le debo bastante. Estoy contento de cómo quedó, ojalá hubiera podido durar un poco más. "Todo está perdido" es muy especial para mí. Aunque no es una historia muy larga, estuve dibujándola en diferentes periodos durante varios años. Mientras la dibujaba no tenía ni idea de qué narices estaba haciendo y para mí es uno de esos experimentos destinados a fracasar que inexplicablemente sale bien. Además, me trae muchos recuerdos personales, le tengo cariño. 

9. Ahora toca promoción de la buena: el pasado 10 de mayo se publicó “Huracán de sensatez”, tu último trabajo. Como dices en tu blog: “Ha dejado de ser un pequeño feto doméstico para por fin mirar cara a cara a sus amiguitos guays”. Yo ya lo tengo, por supuesto, pero quiero que lo compren todos los lectores de Creatura, así que, qué mejor que el propio autor para vendérnoslo. 

En "Huracán de sensatez" es una selección de colaboraciones extra para El Jueves, además de páginas, viñetas e ilustraciones que he dibujado para otras revistas y proyectos. Contiene algunas de las páginas con las que más me he reído, no sólo haciéndolas, sino incluso releyéndolas.

 

10. Colaboras y has colaborado con multitud de medios (El Jueves, Cinemanía, Rockdelux, etc.). Ahora bien, ¿Has sido alguna vez censurado o “invitado” a modificar algo? 

Sí, alguna vez he tenido que cambiar referencias a alguna marca o algo que interfería con los intereses comerciales/publicitarios del medio en el que iba a salir. No han sido muchas veces, la verdad, pero alguna vez me ha pasado.

 
 ¿Le gustó a Rouco?

11. Se dice que los padres quieren a sus hijos todos por igual ¿Ocurre lo mismo con tus obras o hay alguna que sea tu favorita? 

A cada uno lo quiero por una razón diferente, jeje..."El manual de mi mente" me gusta mucho porque para mí representa una etapa en la que encontré el tono de por dónde quería que fueran mis tebeos. Los libros de Silvio también los considero muy importantes, porque Silvio es una especie de "mi gran novela gráfica".

 

12. Para concluir esta parte referida a tu obra, intentemos recuperar al joven Paco Alcázar: ¿Qué queda de él y de sus comienzos fanzineros allá por los años 90 en el Paco de hoy?

 Todo...¡menos el pelo! (redoble de batería y silencio) 

13. Pasando al terreno personal, ¿Cómo es un día corriente en tu vida? ¿Vagabundeas por las alcantarillas, asaltas geriátricos, pasas consulta bajo el nombre de Dr. Lázaro…? ¿Te importa contárnoslo?

Hace poco me preguntaron en otra entrevista exactamente lo mismo. Ya que mis días continúan siendo iguales, con tu permiso procedo a copiar y pegar: Me levanto a las 7:40. Desayuno con mi hija Claudia viendo Dora La Exploradora y Bob Esponja. La llevo al colegio. Vuelvo. Cotilleo el internet. Trabajo. Me ducho. Cotilleo el internet. Intento trabajar. Como con Laura. Cotilleo el internet. Trabajo. Cotilleo el internet. Intento trabajar. Charlo un poco con mi hija. Cotilleo el internet. Intento trabajar. Ducho a Claudia. Le cuento un cuento y la acuesto. Ceno con Laura. Vemos alguna serie. Laura se va a la cama. Cotilleo el internet. Ahorco un animal, me bebo su sangre y bailo desnudo alrededor del fuego. Cotilleo el internet. Me voy a la cama. 

14. Tu blog “Hablemos de mí” lo actualizas constantemente; tienes un Tumblr, “La ley del Zoológico”, que calificaría de hipnótico; y tu Twitter, “@pacoalczr”, no para. Ahora bien, mañana llega un nuevo tijeretazo de Rajoy y te dicen que elijas uno de los tres ¿Cúal y por qué? 

Últimamente estoy muy pillado con twitter. Al principio, el fenómeno me parecía inexplicable y hasta me daba un poco de rabia, pero he terminado enganchándome. Me gusta leer lo que va subiendo la gente que me parece interesante y también es una manera de estar en contacto con gente afín. No sé, supongo que para los que nos pasamos la vida encerrados en casa es lo más parecido a visitar un bar, con la ventaja de que en twitter no hay un horrible ruido constante que me impide entender lo que me dicen.

 
Sí, Paco va de esta guisa por las redes

15. Hemos querido dejar aparte, porque sinceramente nos fascina, tu web “El Cuartel Oficial de Mal Amigo”, donde se puede escuchar y descargar gratis casi todo lo que has grabado en casa desde 1994 (Sí, amigos, sí: ¡Paco también es músico!) ¿Podrías contar a nuestros lectores qué pueden encontrar exactamente en tu discográfica “Mal Amigo” y qué proceso de creación/producción sigue tu música? 

Sí, desde hace un montón de años hago música en casa. También he tenido grupos con seres humanos (con Humbert Humbert, el dúo de punk electrónico que tenía junto a Miguel B. Núñez, llegamos a grabar varios discos) pero siempre he mantenido esta extraña manía de hacer música en mi casita bajo multitud de pseudónimos. Cada "grupo" que invento es un poco diferente, pero al mismo tiempo son todos parecidos. En los primeros tiempos hacía más canciones con voz, un rollo más pop, luego hice varios discos con voces "prestadas" de poetas americanos y cosas de todo tipo que encontraba por ahí. Últimamente hago mucha música instrumental, intento aprovechar las ventajas de trabajar digitalmente. Las posibilidades son increíbles. Si llego a tener algo así en mis tiempos de veinteañero desocupado hubiera enloquecido por completo. En fin, me lo paso como un enano. Estáis invitados a echar un vistazo: http://malamigo.bandcamp.com/

 
El segundo disco de Van Delay. Se han puesto un poco místicos y han metido alguna voz. 

16. Retomando tu blog, al entrar en él (http://pacoalcazar.blogspot.com.es/), en el gadget “En las tiendas” aparecen todas tus obras (algunas con enlaces para su compra online). La segunda de ellas, “Silvio José Faraón” parpadea inexplicablemente, para y vuelve a parpadear ¡¿Qué tipo de mensaje subliminal nos estás enviando, Paco?!

No sé, estoy mirando la página y yo no veo nada parpadear. ¿Seguro que estás bien? A veces me preocupas.

   
 ¿Me estaré volviendo loco? ¡Dr. Lázaro, ayúdeme!

17. Toca pregunta trascendental: ¿Tienes el suficiente valor para ver la televisión hoy en día? ¿Si es así, que basuras prefiere tu mente? 

Aparte de las consabidas series y tal, siento una gran fascinación por estos canales tipo Discovery Max y sus programas sobre tiendas de empeños, maneras horribles de morir, adicciones imposibles, teorías conspiranoicas, etc etc ...Yo lo llamo "basura con ínfulas", me siento muy reflejado. 

18. Para terminar, dándote mil gracias por tu atención, ¿Qué te ha parecido el “Creatura"? (De tu respuesta depende que tengamos que dar un toque a un par de rumanos ciclados que reparten hostias como panes)

El ejemplar de "Creatura" que me diste se ha convertido en un fiel acompañante, un verdadero amigo. A veces nos tumbamos los dos desnudos mirando a las estrellas y nos hacemos confidencias. Por cierto, me ha dicho que atropelló a una persona y se dio a la fuga. 

Paco Alcázar es autor de “El Manual de mi Mente” (2008), “Silvio José, el buen parásito, Luxury Gold” (2008), “Silvio José Emperador” (2009), “Daño Gratuito” (2010), “La Industria de los Sueños” (2012), “Silvio José Faraón” (2012) y"Huracán de sensatez" (2013); además es colaborador en El Jueves, en Cinemanía, El Manglar y Rockdelux. 

Y para terminar, lo mejor: podréis conocer a Paco Alcázar el próximo 24 de mayo a las 19:00 en Generación X de C/ Puebla 15, Madrid; donde estará presentando “Huracán de sensatez” ¡Oh yeah!

 

No hay comentarios: