Publicidad

domingo, mayo 26, 2013

BLAS DE OTERO, OBRA COMPLETA

Ya hemos defendido en otras ocasiones la necesidad de publicar las obras completas de muchos autores que, dado el paso del tiempo, la tienen dispersa en muchos libros muchas veces difíciles de encontrar y reunir. Juntar ese material con una base crítica y unos comentarios y análisis explicativos vendría a arrojar luz sobre la obra de muchos autores que son más de lo que los lectores conocen de ellos.

La obra de Blas de Otero no es de las más dispersas ni difíciles de completar, pero aún así se agradece que se haya recopilado en un volumen toda la producción del poeta bilbaíno. Se publica Obra completa donde se han reunido incluso tres libros inéditos de Otero.

Es la suya una poesía dura al oído, pero que acaba quedándose dentro del lector por la claridad y la sencillez de las palabras que utiliza. Poeta de posguerra, Otero empezó con una poesía de corte existencialista y fue virando hacia actitudes sociales críticas. Su primer libro, Ancia, recoge una poesía donde el hombre se enfrenta al mundo que lo aplasta y lo condena con una sola salvación, el amor.

Con el avance del tiempo, su poesía se vuelve cada vez más social, se dirige a las preocupaciones de más y más gente. El poeta pide la Paz y la palabra y se fija en la suerte del hombre no como ente metafísico, sino como persona que habita un tiempo y un espacio.

La preocupación por la palabra marca gran parte de su obra. Es una poesía antirretórica, que tiende a la sencillez, a la claridad expositiva. Y ser entendido y poder expresarse en su mayor preocupación, de ahí que mencione tanto “la palabra”, de ahí que esta y la necesidad de decirla esté cada vez más presente en su obra.

Poeta mayor, tal vez el mayor de posguerra, Blas de Otero cuenta ya con su Obra Completa. Esperemos que muchos otros puedan tenerla también, para que el público pueda acceder a ella. Para que la poesía siga no sólo vigente, sino también viva.

(Blas de Otero, Obra completa, Galaxia Gutemberg, 30 euros)




No hay comentarios: