Publicidad

jueves, mayo 09, 2013

ANTES DE Y:EL ÚLTIMO HOMBRE

¿Está el gen Y en una recesión tan brutal que abolirá la vida masculina en la tierra? De esa premisa parte Y: el último hombre, un cómic del que me llevan hablando durante mucho tiempo. Me hablan sobre su trama y no dejan de decirme lo bueno que es. Me crean una expectativa de que ahí algo que hay que ver. Normalmente quien me está creando esa expectativa acierta. Aunque en casos aislados como Planetary no ha acertado.

¿Qué me encontraré en esa lectura? Y lo que es más, ¿Cómo está contada esa historia? ¿Contiene no sólo una historia sino una forma de contar que la haga destacar por encima de la media, por encima de los demás?

El mundo del cómic ha evolucionado mucho. Entre sus guionistas están algunos de los mejores contadores de historias de los últimos años. Mientras los escritores “serios” se plantean algo tan ridículo como la muerte de la novela, muerte pronosticada, vaticinada y hasta certificada por algunos sin pruebas y sin éxito, los guionistas de cómics han creado verdaderas obras maestras de la narración.

Y a pesar de ello, sigue siendo un género mirado por encima del hombro por parte de los demás escritores. Algo así le sucedía a los guionistas de televisión y a los de cine. Desde hace tiempo los de la televisión han ganado a los del cine.

Grandes obras se han escrito en estos años, y no sería un error que alguno de los autores de cómics optara y consiguiera un Premio Nobel de Literatura. No sucederá, lo sé, como es probable que no suceda que se lo den a Javier Marías, pero no sería injusto que Allan Moore o Art Spiegleman o Neil Gaiman lo recibieran.

Ahora espero la lectura de Y: el último hombre con más expectación que la lectura de un Cernuda, un Guillén o un Nicanor Parra. Veremos qué sucede. Pero como la espera forma parte de la alegría, esta batalla ya la voy ganando.




No hay comentarios: