Publicidad

miércoles, mayo 15, 2013

BARRIO LEJANO. JIRO TANIGUCHI

Un hombre maduro se desmaya ante la tumba de su madre. Despierta convertido en él mismo cuando tenía 14 años, pero con todos sus recuerdos intactos. Ese es el punto de partida de Barrio Lejano, el cómic de Jiro Taniguchi.

Desde ese momento el protagonista retoma su vida desde los 14 años, la relación con sus padres, las clases en el colegio, las primeras relaciones con las chicas. Mantener todos sus recuerdos le permite mejorar en sus clases y que una chica se fije en él.

Pero lo realmente importante es lo que le sucedió ese año, su padre abandonó a su familia. Marcado por la Segunda Guerra Mundial, el padre del protagonista del cómic, vive la vida que tiene que vivir, pero que no quiere vivir. Hasta que un día no aguanta más.

La obsesión de Hiroshi (el protagonista) será impedir que su padre abandone a su familia, y especialmente a su madre. Pero al mantener sus recuerdos y su propia experiencia como padre, Hiroshi iniciará sobre todo un conocimiento de sí mismo y de su relación con su propia familia. El desenlace de la historia de Hiroshi y su padre no vamos a contarlo, tendrás que descubrirlo tú en el cómic.

Una vuelta a la adolescencia, pero con la experiencia de la edad intacta. Una viaje al interior de uno mismo que nos demuestra que cualquier tiempo pasado no fue mejor, sólo fue pasado. Una reflexión sobre el paso del tiempo y la experiencia que nos ofrecen los demás y que no vemos. Y sobre todo una magnifica historia, fantásticamente contada.

(Taniguchi, Jiro, Barrio Lejano, versión integral, Ponent Mont, 18 euros)






No hay comentarios: