Publicidad

lunes, julio 21, 2014

LAS DIFICULTADES DE LEER EN BOLSILLO

Los libros de bolsillo te permiten encontrar en un precio más barato muchos de los clásicos de la literatura que de otra forma serían caros. Por el precio de un libro puedes comprarte dos de bolsillo. Además tienen un formato más fácil a la hora de manejarlo y leerlo.

Muchos clásicos sólo están editados en bolsillo y no se pueden encontrar de otra manera. Las editoriales lanzan sus clásicos así, para hacerlos más atractivos y para que los lectores puedan acceder a aquellos títulos que de otra manera no pueden por estar fuera de catálogo.

Pero, con el baile de los derechos de los autores, muchos libros van desapareciendo de colecciones y de la circulación de manera que no se puede ya acceder a ellos o cambian de colección despistando a lectores y editándose en versiones difíciles o incómodas para la lectura.

Encontrar libros de autores clásicos y vendibles como Simenon es complicado. Encontrarlos en bolsillo es imposible. Autor de una obra inmensa, Simenon con su personaje Maigret a la cabeza, es un superventas en todas las lenguas. Y puede encontrarse editado en versiones accesibles en casi todos los países. Pero no lo es en España donde Acantilado tiene sus derechos y sus obras cuestan 20€.

En situación parecida está la obra de Jim Thompson, autor también de novela negra, editado en multitud de lenguas y países, en España está editada por RBA que a pesar de tener una colección de bolsillo, no tiene entre sus autores en este formato al autor americano. Sólo la más famosa de sus obras, 1280 almas, se puede encontrar en ese formato.

Leer es pues bastante difícil, sobre todo cuando se trata de algunas obras difíciles de encontrar, pese a ser clásicos modernos y grandes ventas en todas las lenguas en las que están editados.


No hay comentarios: