Publicidad

lunes, noviembre 18, 2013

UNA COLMENA EN CONSTRUCCIÓN, LUIS DURÁN

En el mundo del cómic español muchas son las voces personales que son capaces de plasmar historias en dibujos y palabras. Prácticamente fuera de los grandes mercados internacionales, donde las sagas de héroes o los planes a largo plazo de historias y personajes pueden ser ejecutadas sin problema, el cómic español se centran en contar historias que quepan en un libro.

Luis Durán es tal vez el ejemplo más típico de esta realidad. Autor que refleja en su obra grandes temas del ser humano, con un dibujo en blanco y negro, con carácter personal y fácilmente identificable.

Busca Durán siempre la lucidez de la razón contra la dureza de la tradición o de los sentimientos más primarios. La razón ha de primar sobre todo. Sobre la violencia, sobre la religión, sobre el caos, sobre la enfermedad. La razón es lo que mueve a sus personajes. Aunque estos no están carentes de emoción, es la razón su principal característica.

Durante año los trabajos de Durán han ido llenando las librerías y las bibliotecas de sus seguidores con cómics que atravesaban el tópico general para llegar a contar historias particulares. Tomaba un género icónico y lo transformaba hasta hacerlo propio. Cómics del oeste, de piratas, de guerra, de la edad media, todos los ha ido transformando.

En su último trabajo recurre una vez más a la presencia de la magia de la coincidencia, pues la vida es una colmena en la que todos acaban cruzarse. Una colmena en construcción es una obra que nace después de unos años de pausa del que ha sido el más prolífico de los historietistas españoles.

La vida es un juego, una coincidencia, una casualidad y eso es lo que Durán muestra en su libro. Eso es lo que sucede con las historias de esta colmena en la que todos habitamos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Una novela gráfica realmente maravillosa, la leí hace un año y aluciné con esta Colmena en construcción y eso que sigo el trabajo de Luís desde hace ya bastantes años, pero este libro en cuestión me ha parecido lo más sobresaliente que ha hecho hasta la fecha, a la altura de Volátil y de El mago descalzo.
Creo que Luis Durán al igual que Hugo pratt o Carlos Giménez o Comés, Moebius, Sergio Toppi... forma ya parte del Club de los grandes narradores de la historieta, que no es poco.

Saludos comiqueros.
Pablo Arranz.