Publicidad

jueves, noviembre 14, 2013

PERSONAJES, AUTORES Y CONTINUIDAD

¿A quién pertenece un personaje? ¿a su autor o a su público? Cuando un personaje trasciende más allá de lo esperado, podría considerarse que ya no es sólo de su autor, que también pertence a su público, que es del acervo cultural y que por tanto, su propiedad es un poco de todos.

Además, ese personaje, dado su carácter tan conocido, sus cualidades universalmente aceptadas, es tan conocido que cualquiera puede definirlo. Por tanto, no sería sólo una cuestión de los autores, ya es tan conocido, ya es tan público su carácter, su forma de actuar y de hablar y de pensar que pertenece a todos.

Pero no olvidemos que, finalmente, es un autor el que crea un personaje. Y que es él el que decide qué sucederá con él, cuándo morirá, cuál será su siguiente aventura, qué le deparará el futuro.

Entre estos dos posibles caminos se mueven las dos grandes estrellas del cómic europeo. Asterix ha estrenado nueva historieta, alejado ya de sus creadores originales, Uderzo y Goscini. Las aventuras y el carácter de Asterix es tan conocido que los nuevos creadores pueden escribir un Asterix igual al que harían los originales.

Estos y los depositarios de sus derechos están muy contentos con Asterix y los Pictos, la nueva historieta del héroe galo. Creen que responden a lo que debe ser Asterix, a lo que deben ser sus personajes y sus aventuras. Su obra ha pasado a ser de dominio público en el sentido cultural.

En el otro lado está Tintín. Herge, su creador, siempre se opuso a que hubiera historietas de su héroe no escritas por él. A pesar de la publicación de Titín en el lago de los tiburones, película traspasada luego a cómic, escrito por otros autores distintos, el autor belga siempre se opuso a un Tintín sin él.

Y así será, al menos hasta 2052, justo un año antes de que el personaje sea de dominio público, pierda sus derechos de autor. En ese momento habrá una nueva historieta de Tintín, que hará que los derechos se renueven y que nadie pueda escribir más tintines sin la autorización de los depositarios de los derechos.

Dos formas de ver a los personajes: una pública y otra privada, una continuista y otra absorvente. 





No hay comentarios: