Dejemos de lado lo que se vende, es
decir, dejemos al margen el producto en sí mismo y su calidad, su
valor como divertimento o como material artístico. La venta de
música grabada ha caído un 71% en diez años. Es cierto que en
estos diez años han pasado muchas cosas. La piratería, por ejemplo,
ha pasado a ser un problema enorme. De ser un mal menor por los
discos regrabados que se vendían, pasó a ser un gran problema al
ser los discos descargados masivamente por internet. De una manera
fácil y casi gratuita.
Pero no sólo eso. Las ventas de cds en
formato físico cada vez son menores. Se venden más canciones
sueltas, por plataformas digitales. Y sobre todo, ha dejado de
venderse del todo. Con las plataformas de escucha por internet,
spotify y similares, lo que se plantea es que las canciones no tienen
que ser poseídas, pues siempre están ahí.
El negocio de las plataformas de
escucha ha crecido sustancialmente. Da un universo de posibilidades
al oyente. Pero tiene el gran handicap de no dar mucho beneficio a
los intérpretes. Parece que ese es el futuro, pero habrá que
negociar con las plataformas un reparto de los beneficios.
No se vende música por muchas razones.
Por los nuevos medios. Por la crisis. Porque, para muchos, los discos
son una antigualla. Porque se pueden conseguir gratis de otra manera.
Eso ha llevado al sector ha producir cada vez menos. Y eso puede ser
un gran problema. Porque puede llevar no a la desaparición del
sector, sino a una unificación, a una producción basada en ventas
masivas. Y eso, por supuesto, dejará fuera a muchos autores.
El negocio parece que se está
desplazando y que necesita otro tipo de ideas. Las rocks stars van
desapareciendo. Las ventas masivas, los éxitos fulminantes, se
eliminan. No acabará el negocio, pero tiene riesgo de quebrar, no a
las productoras, sino a los autores distintos, a los autores con
talento que se separan de la línea.
2 comentarios:
Artículo interesante, gracias por la publicación.
De nada, gracias por leerlo. Intentamos que sea interesante y es muy gratificarlo conseguirlo.
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