El hombre de las gafitas es tan representativo y tan mítico como Chaplin.
Harold Lloyd, cómico americano del cine mudo, llevó a ese hombre a la cima
del éxito, de la popularidad y de la genialidad.
Lloyd siempre fue un hombre inquieto. Su padre fue un descarado buscavidas
que le lleva de un lado a otro del país. Y él, aprendiendo de su padre, se
enrola en compañías de actores que giran por el pais.
Así aprende Lloyd el oficio de cómico. Como casi todo el cine mudo, sus pelí
culas rezuman ritmo, velocidad, proezas atléticas y comicidad basada en
gags físicos. Caídas, golpes, persecuciones son interpretadas por Lloyd
magistralmente.
Para él, el lenguaje era una barrera en el humor, así que al no haber
elementos lingüísticos en su cine, hace un humor universal, siempre
gracioso, siempre fresco y siempre risible. Está casi fuera de todo
contexto y es difícil que envejezca.
Además Lloyd lleva al cine al hombre normal, al de la calle, con aspecto com
ún (las gafas redondas estaban muy de moda, así como el sombrero de paja) y
sus aspiraciones de ascenso social y económico, pero siempre con valores y
actitudes positivas. Su personaje es por antonomasia el eterno optimista,
siempre al filo del fracaso, pero siempre luchando con alegría y provocando
sonrisa.
Es un representante fiel del capitalismo y sus promesas de ascenso e
igualdad y prosperidad para todos.
Su escena más famosa es la de El hombre mosca, en la que lucha porascender
en el organigrama de unos grandes almacenes. En esas está a punto de caer
al suelo desde lo alto del rascacielos donde trabaja. Se encarama al reloj
y... Es una escena mítica de cine de todos los tiempos que ha sido copiada,
parodiada y admirada infinitamente.
Repuesto de un accidente con una bomba que le dejó al borde la ceguera y
sin dos dedos, continuó hasta la llegada del sonoro cosechando éxitos, pero
no supo adaptarse al nuevo cine con palabras, con sonido. Pese a ello,
siempre quedará su personaje, sus películas y el genio de su humor sin
barreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario