Publicidad

sábado, septiembre 07, 2013

EL ARTE DE VOLAR, LA HISTORIA EN PRIMERA PERSONA

El éxito de un libro se ve en sus reediciones. Si es un libro que ha llegado al público, se publicará una y otra vez. Más éxito aún significa que se pase a otros formatos editoriales. Si pasa a bolsillo significa que hay una demanda para el libro que aún no se ha satisfecho. En el mundo del cómic no hay un formato bolsillo. Pero sí que hay un formato menor, con pastas blandas y con un tamaño más pequeño. El libro es más barato, pero llega a más gente.

Eso ha sucedido con El arte de volar, cómic español que ha triunfado en ventas. Dada su calidad tanto de historia como de dibujo no es de extrañar. Es algo así como el Maus español. Cuenta la historia del padre del guionista del cómic. En ella recorremos la historia de España paralelamente a la historia de su protagonista.

Marcado por la penuria económica y por la Guerra Civil, el héroe del cómic vive la historia en primera persona y es golpeado por la misma. Desde su vida en el pueblo del que huye hasta su participación en la Guerra Civil en el bando republicano. Su paso por Francia en un campo de concentración y su participación en la Guerra Mundial.

Las vicisitudes personales se suman a las históricas, un matrimonio con una mujer conservadora, otras mujeres que aparecen, los amigos que mueren, las ilusiones que se pierden y la reclusión final en una residencia de la que quiere huir del único modo que puede: saltando por la ventana.

El libro cuenta la historia de un hombre con un tono realista, tanto en la narración como en el dibujo. La historia de unos tiempos difíciles y de hombres que tuvieron que pasarlos, sobreponiéndose a todo y que acabaron agotados de vivir, traicionados por la vida que les dio menos de lo que merecían.

Igual que el protagonista de Maus, el de El Arte de Volar está marcado por la historia que vivió, la historia que para ellos no eran los papeles de los libros, la oficialidad de los noticiarios, para ellos era su propia vida, sus recuerdos. A base de ellos se construye este libro y se construye también el presente.

(El arte de volar, Antonio Altarriba, Kim, 22 euros)   



No hay comentarios: