Publicidad

jueves, septiembre 05, 2013

LA POCA HISTORIA DE LA NOVELA HISTÓRICA

Cuando el panorama que se presenta en la realidad es un tanto doloroso, volver la mirada al pasado siempre puede ser una solución. La novela histórica hace eso, volver al pasado, situar sus historias en un contexto histórico muy marcado, con hechos o sucesos destacables, en los que unos protagonistas se superponen a la realidad que existe.

El género nace en el romanticismo. La necesidad de situar en un contexto exótico los sucesos que iban a contar, un contexto que encajase con el lenguaje también bastante exótico que utilizaban. Un tiempo narrativo en el que los sucesos se ajustaran a sus sentimientos de necesidad de aventura, de pasión y de historias de amor atormentadas. Así nace la novela histórica, con la mirada puesta en el pasado, sobre todo en la Edad Media.

Esas novelas han quedado ahora como muestras de la novela de aventuras, más que como novela histórica o novela romántica. Ivanhoe es tal vez el caso más paradigmático. En español casi todas han quedado olvidadas, su lenguaje, su forma, demasiado enrevesado y poco funcional las ha condenado al olvido. Su poca narratividad las hecho ser olvidadas: El señor de Bembibre, La espada de San Fernando o El doncel de Don Enrique el Doliente, son ejemplos de esas novelas que ya han quedado olvidadas.

En las últimas décadas la novela histórica ha resucitado. Mirando hacia el pasado se ven hechos destacables a los que huir, en los que fijarse para no quedarse anclados en el realismo. Cuando la realidad no es novelable, cuando no hay talento o ganas o posibilidad de novelar el presente con realismo y con calidad, se huye al pasado.

Se tratan los hechos históricos en estas narraciones más como anécdotas que como procesos que desembocan en sucesos importantes. La anécdota sirve de marco narrativo donde colocar a unos personajes. La anécdota es un hecho único dentro de muchos hechos. Se elige un punto de una guerra, de una revolución, de un momento histórico, para situar en él la acción, olvidando todos los demás hechos, olvidando todo lo que ha hecho que eso suceda, olvidando las consecuencias. Sólo una anécdota, un marco narrativo.

Aún así, la novela histórica triunfa entre lectores y entre escritores, triunfa entre las editoriales, como las hazañas individuales de una serie de personajes en un momento concreto. Un punto de huída. Un lugar donde los héroes aún pueden pervivir. Donde situar pasiones y hazañas. Un lugar inexistente, por más que se quiera vestir de real, pasado o cierto.



No hay comentarios: