Publicidad

sábado, noviembre 08, 2014

UNA NUEVA BIOGRAFÍA DE AUGUSTO


Se cumple este año, como ya hemos dicho anteriormente en este blog, el segundo milenario de la muerte de Augusto, el primer emperador romano y también el único que no fue proclamado emperador. En coincidencia con esta fecha se publica en Esfera de los libros una extensa biografía sobre un personaje fundamental en la historia de nuestro mundo, Augusto de revolucionario a emperador de Adrian Goldworthy.

Augusto es uno de los personajes mejor conocidos de la historia antigua. Si sobre Alejandro Magno o Cleopatra hay muchos misterios y también incógnitas, de Augusto conocemos casi todo, desde su ascenso en el afecto de Julio César, hasta su ascenso a los cielos como dios de la patria romana y salvador de Roma.

Muchos libros han hablado de Augusto a lo largo de la historia, desde Suetonio en su Vida de los doce césares hasta El siglo de Augusto de Pierre Grimal nos dan idea de lo que representó para Roma este personaje.

Augusto, encaramado al liderazgo de los cesarianos, jugando bien sus cartas políticas y militares (esto para sorpresa de muchos) consiguió hacerse con el poder e iniciando una tradición que después ser haría casi imprescindible en Roma, la de las depuraciones. Pese a mostrarse como un pacificador (la pax romana la proclama él), en realidad Augusto fue un gobernante con mano de hierro y experto sobre todo en la propaganda política.

A su empeño propogandístico debemos la renovación de Roma, que pasó de ser una ciudad de ladrillo a ser una ciudad de mármol. También debemos la obra de los más famosos autores de la literatura romana, que coincidieron en su tiempo y que formaron parte, a través del círculo de Mecenas, de sus amistades. Horacio y Virgilio favorecieron a sus protectores con su talento, creando obras como la Eneida, para cantar la gloria de Augusto y su familia. Menos suerte tuvo Ovidio, pero esa es otra historia.

Un personaje complejo e inteligente, que supo deshacerse de sus enemigos (incluido Cicerón), de la República y de los estamentos que controlaban el poder en Roma. Y un libro que viene a contar y compendiar todo lo que se sabe sobre él en una monumental biografía en este aniversario de su muerte.




No hay comentarios: