Publicidad

jueves, noviembre 13, 2014

MOBY DICK, VERSIÓN CÓMIC


Entre las novelas que no triunfaron en la vida de sus autores destaca poderosamente Moby Dick, sobre todo por el enorme éxito que tuvo después. Su meticulosidad en las descripciones de la vida marinera, sobre todo de los balleneros, o su acción que avanza lentamente no ayudaron a que la novela tuviera una vida fácil. Pero con el tiempo, la historia ganó a todo y se impuso como un clásico norteamericano, que es tanto como decir un clásico mundial.

La obsesiva historia del capitán Ahab y su lucha contra la ballena blanca que le arrebató su pierna, se ha convertido en toda una alegoría de la obsesión. Las ideas repetitivas y obsesivas pueden ocupar la cabeza del ser humano con una tenacidad sorprendente, y son capaces de permanecer en él hasta que se realizan, sea cual sea el final de esa realización. Perder la vida le daría igual al capitán Ahab con tal de calmar su obsesión y de cumplir con su venganza.

Otras ideas simbólicas permanecen también en la novela, muchas de temática religiosa y filosófica, como son el objetivo final de la vida como una búsqueda incesante. También la presencia en un barco de muchos hombres de muy diversas nacionalidades le dan cierto aire de historia universal contada a través de una historia personal.

Como clásico que es, Moby Dick ha motivado versiones y otras realizaciones de la historia a través de otros géneros. El cine llevó a la pantalla la historia con Gregory Peck como protagonista. Y ahora dos autores franceses (Jouvray y Alary) publican una revisión en cómic de la clásica novela de Melville.

Con detallados dibujos, con atención a los detalles de la descripción y también atendiendo a la narración, a los hechos que acercan a la tripulación del ballenero al abismo, a la muerte, a la obsesión del capitán que acaba por extenderse a todos, así se presenta este cómic que tiene la capacidad de dar a conocer la historia de Moby Dick con mucho más dinamismo y ligereza.



No hay comentarios: