Publicidad

jueves, agosto 01, 2013

EL MISTERIO DE LA LLUVIA PÚRPURA. PURPLE RAIN

Es una de esas creaciones con misterio. ¿Qué es la lluvia púrpura? ¿Cómo es? ¿Es simplemente un efecto luminoso de las farolas de esa calle en la que los personajes se besaron por primera vez, cuando empezaba a llover y el vestido de ella reflejaba, bajo esa luz extraña, una extraña luz púrpura que rebotaba en la lluvia? ¿o es otra cosa? ¿O no es lluvia?

Prince, un tipejín pequeñito y extraño compuso esta canción. Era un genio. Tocaba todos los instrumentos y hacía discos enteros él solo. Y vendía millones de discos. Millones de millones de discos. Estaba incluso a la altura de Michael Jackson. Pero poco a poco su estrella se fue apagando. Se le fue yendo la olla y acabó en casi nada. El genio de Minneapolis, la ciudad del frío, se consumió en esa misteriosa lluvia púrpura.

Pero la canción sigue siendo atractiva. Ese silabear de las frases. Ese estribillo repetitivo pero sonoro que se te pega y no te suelta. Esa guitarra con la batería tan lenta. Esa voz que a veces se va fuera del ritmo, fuera de la canción. Y sobre todo el “Purple Rain, Purple Rain” repetido una y otra vez, como un mensaje misterioso y sin sentido que viene de un sitio que nadie entiende, de un lugar donde las palabras tienen otro significado.

Ella bajo la lluvia púrpura y él mientras mirando. Porque no quiere besarla bajo la lluvia púrpura. No quiere abrazarla bajo la lluvia púrpura, sólo quiere mirarla bajo la lluvia púrpura, verla debajo de esa lluvia púrpura que tal vez no sea lluvia, y que tal vez no sea púrpura, que tal vez sea otra cosa, que tal vez esté en algo íntimo, en algo propio y oscuro.

El misterio de la lluvia púrpura hace elevarse la canción. Elevarse en la fantasía de quien la oye. Elevarse más allá de su guitarra y sus solos y de los gritos desesperados de Prince en la canción. Más allá de todo. En el significado que tienes que inventarte y que por eso es un poco tuyo. Y eso hace la canción tuya también. Y te imaginas esa lluvia púrpura cayendo y cayendo. Y tú mirando y mirando, sin saber muy bien qué estás mirando, pero silabeando Purple Rain, purple rain.  



11 comentarios:

Kebran dijo...

Pedazo de canción.y es cierto, ¿que pasó con Prince...?

Rubén dijo...

Ni idea

Félix Chacón dijo...

Muy bien resumida la trayectoria de Prince. No hay más que rascar :-)

Unknown dijo...


La bomba atómica fue lanzada en Hiroshima, Japón el 6 de Agosto de 1945, creando así meses de “Lluvia Púrpura” sobre la ciudad!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Q.E.P.D

Unknown dijo...

Princ fue un genio.. Creo cientos de brillantes canciones, y esto habiendo salido de un ámbito familiar que en miles de casos genera delincuentes resentidos.. Se lo compara con Mozart por su caudal creativo, tocaba 17 instrumentos y fue muy generoso con sus músicos.. Los hizo brillar a todos! Y tu le llamas tipejo ? Que clase de tío eres tu q mides el alma de un Ser Humano y además Artista por su estatura ? ????????? Anda ya ! E investiga si publicas, ni se diluyo en Pasley Para. Creo , creo y creo.. Su carrera la desarrollo per se , a raíz de los problemas legales con la Wagner ..mura sus recitales en Europa.. Lleno total.

milcosasdevida dijo...

Como dice la reflexión. ...vuelo vuelo y que vuelo alto con esta canción. ..no sé como definir lo que me provoca..pero es algo muy intenso, no lo puedo definir con palabras...agradezco al gran Prince por este privilegio a mis oídos. ...

juanito alimaña dijo...

Con mucha maña llega al mostrador.

Karina dijo...

Tengo poco de conocer la canción pero me encanto. me parece es para todo publico ya que la adoptas de acuerdo a tu vida, a tu mundo a tu entorno. Le das el significado que te provoque
-tristeza
-bixesualidad/heterosexualidad
-amor
-sacrificio
-despedida
-decepción
-desilusión.

Anónimo dijo...

Era un genio, era muy generoso con sus músicos,daba protagonismo a las mujeres. Cosa que pocos músicos consagrados han hecho. Se hartó de las putas discográficas,se rebeló y se cansó de ellas. Construyó Paisley park donde podía ser libre de hacer su música. Sus conciertos en ABSOLUTA LIBERTAD. fue bastante mal comprendido. Quizás su libertad intrínseca que le hacia vestirse como le daba la gana su personalidad brillante y androgina. Su forma excelsa de tocar la guitarra que solo de mirarle te quedas preñada. Si ese pequeñín era un mago lleno de inteligencia y pasión por la música. Te parece poco? La pena es que por culpa del puto dolor y del fentanilo se nos fuera tan pronto... enfin