Publicidad

martes, agosto 06, 2013

NUEVAS FORMAS DE EDICIÓN. ACCESO FÁCIL AL MERCADO EDITORIAL

En el actual panorama literario, publicar un libro es a la vez un imposible y más fáicl que nunca. Es un imposible pensar en una publicación como las tradicionales, enviar el libro a una editorial, que lo lean, que les guste y lo publiquen. Las editoriales se preocupan sobre todo en publicar a autores que vayan a dar resultados, por ello recaban sólo a autores que hayan tenido un “éxito”. Por otra parte, muchas editoriales pequeñas se sirven de los autores para poder hacer negocio mientras buscan un éxito con el que dar el pelotazo.

El mercado editorial se vuelve, pues, casi inaccesible para los que quieren empezar. Y eso sin entrar en consideraciones como el género de la obra que intentes publicar (intentar publicar un libro de poesía, dada la escasez de editoriales, es mucho más difícil que hacerlo con un libro de narrativa) o la cualidad normativa o rupturista de tu escritura.

Sin embargo sucede que las nuevas tecnologías hacen que cada vez sea más fácil imprimir un libro. Es decir, editarlo y tenerlo en papel, pero no con una gran compañía, sino por medios particulares: autoediciones y otros procedimientos similares.

Páginas web como Bubok ofrecen la posibilidad de publicar tus libros de una forma distinta. Tú te encargas de seleccionar y editar lo que vas a publicar. Ellos te ofrecen diversas posibilidades. Y sobre todo te ofrecen esto: publican tu libro en pdf, descargable gratuitamente para quien lo quiera, y lo publican, a petición de los interesados, en papel al precio que tú elijas.

Es una forma distinta de acceder al mercado editorial, de conseguir que tu trabajo escrito esté disponible para un público lector. Das gratis el libro en pdf, pero para quien lo quiera en formato libro o para quien lo quiera en ebook, tiene que pagar.

A cambio gestionan un isbn, dan cobertura informática, consigues que tu trabajo esté registrado, consigues difusión, un número de ejemplares impresos y ganas un porcentaje con cada libro en papel o ebook que vendes. Todo ello, claro está, por un precio que tú pagas.

No es una solución perfecta, pero es accesibilidad al mercado literario y editorial, y es una buena idea para aquellos que quieren ver su obra publicada, impresa, vendida. Donde algunos ven problemas, plataformas como Bubok o similares ofrecen soluciones.

¿Cómo afectan estas formas de edición a la literatura? ¿Saldrá de aquí una obra o un autor que llegue a convertirse en un nombre importante de la literatura? El tiempo será el que conteste a estas dudas, pero sin duda, la democratización de la edición podría suponer un cambio fundamental en la literatura y su difusión.




No hay comentarios: