Publicidad

jueves, agosto 22, 2013

MAL DE AMOR: LA POESÍA DE OSCAR HAHN

El amor y el desamor además de un tópico literario, un tópico creativo, son una gran fuerza motora a la hora de crear. Una fuente de inspiración casi única por su capacidad de afectar al ser humano y por lo tanto a los autores de las obras. Muchas grandes obras de la historia del arte se deben al amor o al desamor, o la fusión de ambas sensaciones, primero una y después la otra.

En Mal de amor, Óscar Hahn, poeta chileno, crea a partir de esos dos sentimientos, el amor y el desamor, una poesía de su experiencia personal que trasciende más allá y que refleja la experiencia vital y humana más descarnada. Porque la poesía de Óscar Hahn es una poesía descarnada, arrebatada de dulzuras y de adjetivos, una poesía de la simpleza.

Sin comas ni puntos, sin pausas expresas (es la lógica o la lectura la que empuja a colocarlas, creando equívocos y dudas ) el poeta crea una poesía rabiosa y dura, tierna y elocuente de la experiencia amorosa que ha vivido con una mujer que ya no es más que su enemiga. Es un desamor rabioso porque fue un amor intenso, un amor grato y hermoso.

La experiencia de ese amor la cuenta el poeta a través de los disfrutes del cuerpo ajeno cuando se junta con el propio. El erotismo es básico en la concepción del libro y del amor. La amada como lugar de disfrute, como cuerpo hermoso que excita los sentidos, como fuente de placer máximo, está presente en toda su corporeidad. La pérdida de ese erotismo, del cuerpo que ahora le da a otro, provoca la rabia, motiva el desamor furioso del poeta.

El desamor lo transforma en fantasma (un fantasma que se mueve por toda la senda final del libro), lo llena de un odio casi homicida que lleva a su boca palabras de rabiosas, lo llena de tristeza y de impotencia y de nostalgia por lo perdido.

El libro contiene narraciones de los hechos sucedidos, de las frustraciones y los futuros no vividos. Porque pese a ser un libro de poemas, contiene una pequeña narración en cada poema. Es más un libro narrativo que un libro descriptivo.

Sin puntos ni comas, narrativo, es además el libro de Hahn un libro de concatenaciones de palabras que se repiten buscando ritmo, de campos semánticos que se atraen como zonas imantadas para crear un poema que suene a poesía, que estiliza el lenguaje y lo depura para conseguir trasmitir una emoción rabiosa y duradera. Hay humor y sorpresa y paradoja en sus palabras, pero sobre todo hay palabras bien unidas, palabras que todas juntas relevan un significado evidente, tanto por su significado como por su forma, por su significante.

El desamor y el amor, la pérdida del último y la ganancia del primero, contados en primera persona, desde la experiencia personal. La narración poética de como el amor se fue, se esfumó, se perdió para siempre en una maraña de rabia y de palabras que siempre lo recordarán.

(Hahn, Óscar, Mal de amor, Visor, 10 euros)



No hay comentarios: