Publicidad

domingo, marzo 08, 2015

DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA, LLAMAZARES Y LA PÉRDIDA


Los libros de textos, tan lentos siempre en incluir la realidad entre sus páginas, habla de una literatura contemporánea que es un poco vieja, una literatura que tiene entre diez y veinte años y que, sin dejar de ser contemporánea, no es tan joven y tan actual como en el libro se dice.

Entre esos autores que se mencionan casi siempre está Julio Llamazares, un autor que se compara con Juan Rulfo, por su estilo peculiar, lleno de secuencias y de una prosa poética, lenta y adaptada en cierto modo al medio en el que se desarrolla, al clima y al paisaje que domina sus narraciones.

La lluvia amarilla, obra que siempre se cita de Llamazares, es una obra de 1988, más de veinticinco años atrás. En ella se narra, mediante un monólogo interior, la vida del último habitante de un pueblo que será nada después de su muerte, de un pueblo que estará perdido y olvidado y muerto con su último habitante.

Con un tranfondo poético, con una gran carga estética en la forma y en las palabras utilizadas, Llamazares realiza a la vez una instrospección en el alma humana y una visión de la despoblación que sufren muchos lugares de España, convirtiéndose poco a poco en desiertos, olvidando los lugares, historias y personas que allí fueron un día.

Anteriormente Llamazares había destacado por La lentitud de los bueyes y Memoria de la nieve, dos libros de poesía donde ya estaba presente esa voz poética y narrativa a un tiempo de lugares que se van perdiendo, emocional o físicamente.

De cierta forma Llamazares vuelve al mismo tema, al mismo sentimiento de pérdida de lo primero y lo propio en su última novela, Distintas formas de ver el agua, en la que cuenta la desaparición de lugares, pero en este caso para siempre, tras la construcción de pantanos.

La pérdida del lugar como identidad, como reflejo de uno mismo y sitio donde ser y volver, se antoja principal en esta nueva novela como lo ha sido en algunas obras del autor. Una novela que se aleja de las modas y los paradigmas de los super ventas, que mira la realidad desde un punto de vista menos evidente.




No hay comentarios: