Publicidad

miércoles, octubre 29, 2014

MÁS SOBRE EL GRECO


Mientras aquí agotamos nuestras fuerzas en los últimos meses de conmemoración del año de El Greco, con diversas exposiciones, actos y demás actividades que han revitalizado la labor del pintor cretense y que han dado mucho lustre a los museos toledanos y madrileños que tienen pinturas del autor, en Estados Unidos se unen a esta conmemoración.

Hasta un total de 27 pinturas del autor permanecen en aquel país que se dispone también a mostrar al público la maestría y sobre todo la personalidad propia del trabajo pictórico del autor, tal yc omo ya han hecho las ciudades españolas.

Dos ciudades, con cierto pique, expondrán estos cuadros en dos exposiciones diferentes: Nueva York y Washintong, mostrando sus valiosas colecciones (obtenidas en épocas en las que todo se vendía en Europa) y evidenciando la modernidad del autor, algo que hemos oído tanto aquí ya que lo tenemos como dogma.

La labor del pintor cretense se nos antoja magna a la vista de las numerosas exposiciones, cuadros y procedencias de las obras que se han juntado en los últimos tiempos. De todas partes han venido cuadros y visitantes para ver algo que en muchos casos estaba aquí sin más lustre ni visitas que las acostumbradas y obligatorias de algunos colegios.

Parece que la moda, en palabras modernas el postureo, es siempre imprescindible en el arte, y si hoy el gran artista de todos los tiempos es El Greco, otro día, en otro momento, lo será Zurbarán o Juan Gris, cuya valía aumentará significativamente y que se convertirán en maestros de todos los demás.

Dejando de lado estos irónicos hechos, El Greco sigue despertando interés en su año, y sigue dando réditos a la pintura y creando beneficios para los museos y las ciudades, algo que el pintor logró de la nada, de los lienzos en blanco, como muchos otros artistas que ahora trabajan creando de la nada.


No hay comentarios: