Publicidad

sábado, octubre 11, 2014

EL REALISMO CRÍTICO DE SANCHA EN EL MUSEO DE ABC

Los periódicos publicaron desde bien pronto en sus ediciones dibujos de la actualidad para mostrar como era la realidad. No sólo dibujos que ilustraban sus informaciones en un tiempo en el que la fotografía no estaba desarrollada, sino también en forma creativa en la que sus autores mostraban su propia versión de la realidad.

Uno de esos dibujantes, que participó en la prensa a comienzos del siglo XX, es Sancha. Con su trazo fino muestra la realidad circundante al Madrid de 1900, cuando la prensa escrita, de mañana, tarde y noche, mostraba a los lectores el mundo que les rodeaba.

Fuera de ese mundo noticioso, estaban los pobres. En tiempos económicos aún peores que estos, con una gran crisis de la que costaría mucho salir (la gran crisis del 98) las dificultades en las que vivían muchos hombres y mujeres eran evidentes aunque no fueran noticia.

Sancha con su estilo irónico, publicó en ABC muchos dibujos en los que pobres, los desheredados, los desarrapados eran los protagonistas. Con un cierto tono irónico y con mucha denuncia, Sancha, que vivía en cierta bonanza económica después de una buena boda, posa sus ojos en los que no tienen nada, que son tema también de otros autores de más copete, como Solana.

Ahora muchos de esos dibujos se exponen en el Museo de ABC. Más de un centenar de dibujos que pasan revista a la obra de Sancha, un autor que trabajó en muchas de las publicaciones del grupo, desde la revista Blanco y Negro, hasta portadas para novelas cortas. Una obra curiosa e inspirada y que mantiene, como hija de un tiempo en crisis, la actualidad.




No hay comentarios: