Publicidad

domingo, octubre 05, 2014

HISTORIAS MEJORADAS, ROBOCOP


Resucitar las películas exitosas de los 80 se ha convertido en un fenómeno normal en Hollywood. Versiones de las películas que tuvieron un buen número de seguidores y que dejaron rastros en la memoria colectiva de los espectadores se han ido sucediendo y van a continuar llegando hasta nuestras pantallas.

Robocop era una película que contaba la transformación de un policía en un robot que luchaba contra el crimen que dominaba Detroit, una ciudad tomada por el crimen y por la corrupción. Era una película simple, de lucha entre buenos y malos y con el fondo de la crítica al poder de las corporaciones.

Con la llegada de los drones, la presencia de un verdadero policía robot en nuestras calles es más real. Y de eso se aprovecha la versión de Robocop que se estrenó en 2014. Un mundo con drones que no piensan ni sienten da un paso atrás para demostrar como un híbrido entre humano y robot puede acabar con el crimen.

Pero Robocop, cuyo protagonista es más Gary Oldman, el doctor, que el policía robot, habla más de la trascendencia moral, del cambio que la tecnología hace en nuestras mentes, y de la recreación de la vida. Superada la lucha entre el bien y el mal, la película muestra más las dudas morales del doctor, los problemas de la familia del policía robot y el control de los medios y las instituciones por parte de los corruptos.

La película se queda a la mitad, entre la ensalada de tiros y lo que podría haber sido una buena película con acción. Pero por desgracia esa indefinición lastra una película que por momentos recuerda a V de Vendetta y que sorprende en comparación con otras revisiones de “clásicos de los 80”.

¿Es lícito usar los drones? ¿Somos manipulados constantemente? ¿Sabemos lo que ocurre en la realidad? ¿Hasta dónde podemos llegar con la tecnología? Todas esas cuestiones aparecen en la película, aunque al final se diluyen en un final sin tensión, que es el que pide la industria.






No hay comentarios: