Publicidad

martes, octubre 28, 2014

1900, UNA UCRONÍA IMPERIAL


Imaginar futuros paralelos, lo que hubiera ocurrido si, pero que nunca ocurrió, es un punto de partida narrativo que puede deparar mucho y buen material, al menos para las narraciones de entretenimiento y disfrute. Ucronías de ese tipo pueden verse en muchas cintas de ciencia ficción y también en mucha literatura pulp o incluso en los bolsilibros que durante años tuvieron un gran éxito editorial.

El mundo del cómic también ha recogido las ucronías, incluso dentro de la ficción, pues han creado ucronías dentro del desarrollo normal de las aventuras de sus superhéroes dando lugar a mundos alternativos y multiversos curiosos.

1900 es un cómic que relata una ucronía curiosa: la de la historia del mundo si la Armada Invencible que Felipe II envió contra Inglaterra hubiera llegado y triunfado. El cómic presenta un mundo gobernado por España en ayuda con la Santa Inquisición.

Ese mundo, por supuesto, tiene mucho de tiránico. Han pasado cien años desde la conquista del mundo por parte de España y un grupo de aventureros quiere que ese despótico Imperio caiga, para ello junta una serie de personajes que lucharán contra los malvados representantes del Imperio. Una ucronía divertida y con la presencia de personajes literarios y reales que se inmiscuyen dentro de la trama de la historia.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez que hubiera sucedido si alguna de esas cosas que nos enseñaron en el colegio no hubiera pasado? ¿O quién no se ha imaginado en un mundo distinto, un mundo donde cosas imposibles son ciertas? Eso presentan las ucronías y eso es lo que nos ofrece 1900 un cómic español, de Rafael Ruiz Dávila y Nacho Serrano que tiene mucho que dar a sus lectores. 





No hay comentarios: