Publicidad

miércoles, octubre 08, 2014

LA TIERRA NEGRA, EPIDEMIA Y MIEDO


En el actual estado de psicosis sanitaria provocada por el virus del ébola, con su mucho de desconocimiento, superstición y extrañeza que nos causa y sobre todo ante la sensación de intocables que teníamos ante ese tipo de amenazas, recordamos La Tierra Negra, el cómic de Luis Durán.

En la Edad Media un hombre y su criado o aprendiz, que de ambas cosas ejerce, recorren Europa con sus conocimientos y su particular visión de la vida. Ante el resto de los hombres son tenidos por hombres mágicos, por hechiceros que juegan con leyes que no comprenden y que por ello son peligrosos.

Pero cuando la peste se hace un epidemia, cualquier cosa vale y estos hombres, son llamados a solucionar el problema de salud que acabaría por matar a gran parte de la población europea de la época.

Utilizando sus conocimientos, que eran tenidos por brujería en la época pero que parecen de ciencia elemental en nuestros tiempos, tienen que enfrentarse con la superstición para lograr frenar la epidemia con unos recursos muy simples, limpieza, desinfección, quema de los cadáveres. Así consiguen que la epidemia se frene.

La historia muestra como cambian las cosas y como lo que era tomado por brujería es en realidad ciencia y como usando la razón y huyendo del miedo y la superstición se supera una situación que en nada tiene que ver con castigos divinos o supersticiones.

El clima de psicosis que puede vivirse aquí y ahora recuerda un poco a ese de La Tierra Negra, a ese en el que la razón ha sido sustituida por el miedo. Y el miedo es siempre un mal consejero. La historia de Durán lo muestra claramente.



No hay comentarios: