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domingo, octubre 19, 2014

ARTE, MERCADO Y BENEFICIOS


En el amplío mundo del arte, considerando arte también la industria del entretenimiento, hay eso que podríamos llamar variación de velocidades económicas. Mientras hay artes que mueven poco dinero, otros, siguen con una salud robusta y generando cada vez más y más beneficios.

Mientras los beneficios para los cineastas, los actores y los escritores son cada vez más estrechos, agobiados por muchos factores incluyendo la piratería entre ellos y no precisamente como uno menor, el beneficio para determinados artistas plásticos sube y sube.

Mientras algunos artistas se encuentran luchando por la supervivencia, no sólo su propia supervivencia, también por la supervivencia de su labor, de su propio arte, otros baten continuos récords de venta.

El mundo de las subastas y del arte privado, por así llamarlo, ha vivido estos días su mayor explosión en Londres, durante la feria Frieze, con ventas que han superado los 1725 millones de euros en una semana. Una cantidad de dinero con la que no pueden competir el cine o la literatura.

Ante su exclusividad (sólo hay un objeto, uno, que puede ser adquirido) no pueden competir el cine con sus miles de copias o la literatura con sus millones de ejemplares. Esa exclusividad es la principal baza del arte plástico. Una exclusividad de la que siempre podrá hacer gala el propietario, más allá de modas o movimientos artísticos.

El mercado artístico sigue pujante, pero las ideas para el resto de mercados no aparecen, y estos, empujados por impuestos, falta de espectadores, legislación y muchas veces de atractivo, languidece esperando tiempos mejores que tal vez algún día lleguen.



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