Publicidad

lunes, febrero 10, 2014

CRÓNICAS DE VIAJES, JULIO CAMBA

Hablábamos hace unas semanas de la literatura de viajes a través de las crónicas de Ramón Pérez de Ayala. En ella encontrábamos a un escritor que viaja más que otra cosa, más que a un viajero sin más, más que un hombre que entra en contacto con otras culturas o lugares.

Esas crónicas como muchas otras pertenecen a ese género que comentábamos entonces de los escritores que viajan y que hacen de ello un relato, un libro o incluso una profesión. Aprovechan su viaje para además hacer un libro o para hacer dinero.

En estos días publica la editorial Fórcola y con prólogo de Antonio Muñoz Molina una antología de las crónicas de viaje de Julio Camba. Autor de numerosos artículos breves, Camba ha sido publicado y antologado numerosas veces a lo largo de los últimos años.

Reconocido por muchos como un maestro de humoristas, la prosa de Camba es sumamente precisa y sobre todo irónica. Buscando las vueltas para llegar a un punto climático de descripción humorística y chocante, los artículos de Camba muestran más del ser humano que muchas crónicas serias.

En los últimos años sus artículos, aparecidos durante decenios en diversos periódicos y revistas, han sido revistados continuamente por diversas editoriales y autores. Tomado como referente y maestro en el artículo de opinión, Camba escribe y escribe sobre el tema que se le ocurre, sea o no de actualidad.

Incansable viajero recorrió durante sus viajes Londres, Nueva York, París, Berlin y otras capitales europeas enviando desde allí crónicas para ABC u otros periódicos. Además estos artículos eran luego compilados por Austral en volúmenes que eran siempre muy vendidos.

Ahora muchas de sus crónicas se juntan para el público actual en la edición de Fórcola, un compendio de los viajes de Camba. Una visión muy personal de los lugares y el tiempo que Camba visitó.









No hay comentarios: