Publicidad

lunes, abril 22, 2013

POESÍA INÉDITA DE PEDRO SALINAS

Si bien es recordado por su trilogía amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo Lamento, Pedro Salinas contruyó una obra humanística que va mucho más allá. Miembro de la Generación del 27, compone pareja con Jorge Guillén como poetas profesores. Desde su cátedra en diferentes universidades, Salinas compuso una obra ensayística a tener en cuenta.

Monográficos dedicados a Meléndez Valdés o a Jorge Manrique, así como ensayos que hablan de la literatura y su relación con la realidad y con el arte como El Defensor o Literatura española del siglo XX.

Además su obra poética, que va más allá del amor, supuso un continuo estímulo para la generación de poetas posterior a la guerra civil. Admiradores de Garcilaso, supieron ver en Salinas al maestro que enlazaba el contenido y la voz de Garcilaso con la poesía moderna. Referencias a Salinas se encuentran en Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Leopoldo Panero o José García Nieto.

En los últimos días Monserrat Escartín, experta en la obra poética de Salinas, ha publicado en la editorial Cátedra un volumen que contiene cuarenta poemas inéditos del autor.

Como siempre que salen a la luz estas ediciones nos preguntamos si es necesario rescatar poemas que el propio autor no quiso dar a conocer. Eso nos muestra mucho de cómo era su trabajo. Pero también nos muestra un trabajo del que él no estaba seguro o que no consideraba de calidad. Una alegría para unos y una falta para otros.

El otro detalle curioso es el de la publicación de poesía en España. Son más noticiosos las compilaciones y ediciones de poetas consagrados y muertos que la publicación de poemarios de poetas aún en activo. El panorama de la edición poética da para una reflexión más interesante y más larga que dejamos para otro momento. Pero la continua reedición de libros y autores ya pasados contrasta con el escaso número de “nuevos” nombres que se suman a la lista de poetas publicados.

Aún así, gran noticia para los admiradores de Salinas, que ven como la obra de su admirado poeta no deja de crecer incluso cuando él ya no puede escribir.

(Para conocer la obra de Salinas, lo mejor es hacerse con sus Obras Completas, en tres volúmenes de la editorial Cátedra, aunque el precio es algo caro 140 euros.
Poesía Inédita, Cátedra, 14 euros.)





No hay comentarios: