Publicidad

domingo, abril 21, 2013

LA NOVELA NEGRA: UNA FORMA DE DISECCIONAR LA REALIDAD

El arte en general, y la literatura como una de esas manifestaciones artísticas tienden a presentar la realidad, bien para que quede ahí reflejada, bien para mostrar cómo es. Es decir, que de una forma u otra la literatura tiende a desentrañar la realidad y mostrarla tal y como es.

La novela policíaca, con su carga de novela de aventuras y su juego continuo con el lector para saber si es más listo que el investigador, se muestra en muchos casos como una gran definidora del ser humano. Presentan a personajes que se han traspasado los límites legales, morales o éticos de la sociedad humana y además, como buena novela lógica que es, pretende también mostrar las causas de las acciones humanas.

Ahí es donde la novela negra se muestra más humana, en la parte en que muestra las vísceras de la sociedad y de los humanos que la componen. Los comportamientos humanos son detallados, son contextualizados y analizados por la lógica causa efecto.

La lectura de novelas policíacas no sólo nos mostrará una realidad brutal, sino que nos mostrará la cara oculta de la sociedad, de la realidad, del comportamiento humano. Sin pretenderlo muchas veces. Pero de una forma mucho más efectiva que las “novelas psicológicas”.

Una literatura muchas veces despreciada por su afán de entretener al lector cuenta, sin embargo, con grandes análisis de los humanos y las sociedades que formamos y que traicionamos. Hacen eso, sin olviderse además de que al otro lado hay un lector ávido de aventuras al que hay que satisfacer. Y cumplen, en muchos casos, con la gran finalidad de siempre, mostrar y deleitar.

(Unos pocos ejemplos:
Hammet, Dashiell, La maldición de los Dain, Alianza, 9 euros
Vian, Boris, Con las mujeres no hay manera, Alianza, 9 euros
Thompson, Jim, 1280 almas, Punto de Lectura, 6 euros)    




No hay comentarios: