Publicidad

jueves, enero 02, 2014

LA FILOSOFÍA EN EXTINCIÓN


La influencia que la filosofía tiene en el arte y en la cultura es evidente. La novela del siglo XX es heredera directa del nihilismo y el irracionalismo de la filosofía de finales del XIX. Y así ha pasado siempre, son dos conceptos que han ido de la mano.

Desde la gran huella de Epicuro en De rerum natura o De la Naturaleza de las Cosas de Lucrecio la filosofía va marcando un camino que después sigue a través de la ficción el arte y por supuesto la literatura.

Ya digo que ese camino, esa influencia de la filosofía y del pensamiento puro, por así decirlo, en el arte es evidente, pero sucede que cada vez la filosofía está más arrinconada en los planes de estudio. Como si ya no fuera útil para nada, si su estudio fuera una inutiludad manifiesta, la filosofía desaparece de los institutos y de los colegios como una apestada.

La apuesta de los dirigentes por las ciencias y la utilidad básica y práctica de lo estudiado expulsa a lo que no tiene un resultado cuantificuable, a lo que no puede mensurarse y contarse como un conocimiento práctico, útil y que pueda generar ingresos a corto plazo.

La filosofía sería una de esas asignaturas, una de esas carreras que no tiene salidas, uno de esos conocimientos que no puede utilizarse en el mundo del mercado, en el capitalismo, para construir, vender o para propiciar beneficios a corto plazo en el mundo empresarial.

Los planes de estudio expulsan a la filosofía, que además desaparece de las librerías y de los medios. Los nuevos filófosos no existen. No hay publicación que es como si no hubiese producción. Hay que recurrir a los clásicos, ya editados y con renombre y libres de derechos de autor.

La filosofía, marginada, desaparece del mundo y su influencia y su importancia se deja notar en el vacío del arte, en la nada que expresa, en lo igual que es todo. Nadie tiene nada que decir y todos dicen lo mismo que acaban por ser nada. Porque no hay contenido, porque la filosofía desaparece.




No hay comentarios: