Publicidad

lunes, enero 20, 2014

ALATRISTE, UNA SERIE QUE LLEGA

Si hace unos años y pensando en los folletines de Dumas y sus mosqueteros, Pérez Reverte ideó un personaje heroico a su propio pesar, ahora ese mismo personaje después de millones de libros vendidos y de una tensa adaptación al cine va a pasar a la televisión. Siguiendo el camino abierto por Águila Roja, una cadena quiere competir con la serie de TVE presentando las aventuras de un héroe que ya es conocido, El capitán Alatriste.

En España la adaptación a la televisión de novelas es corta. El gran éxito de El tiempo entre costuras avala que puede tener éxito. Y el formato de aventuras y heroísmo que tanto éxito tiene en tiempos de crisis da la razón a los que han ideado este Alatriste televisivo.

Ciertamente es costoso en ideas y materiales recrear el siglo XVII español, sus paisajes y su historia. Alatriste se ve inmerso en aventuras por todo el territorio español, desde el Flandes en guerra hasta la Sevilla que recibía de América toda la riqueza del continente nuevo.

Hay muchas aventuras de Alatriste, muchas historias que sobre él y su ahijado Íñigo se pueden contar. Esperamos a ver qué han decidido los guionistas, si se han quedado con la parte más fácil o si van a dar al personaje ese aire de héroe forzoso, de hombre que acepta sus circunstancias pese a que estas le superan.

Porque Alatriste es más que un héroe de folletín. Es un hombre que sufre por su comportamiento, que no quiere matar pero tiene que hacerlo porque está más que en su naturaleza, en sus habilidades, en su forma de ganarse la vida. Y estoicamente acepta su destino, sus aventuras tal y como vienen, sin despreciarlas pero sin disfrutarlas. Un héroe estoico. Un héroe en tiempos de crisis. Otras crisis más antiguas.






No hay comentarios: