Publicidad

sábado, julio 27, 2013

PROMETHEUS: UN MITO SOBRE LA CREACIÓN DEL HOMBRE

Todas o casi todas las culturas han elaborado su propio mito, su propia explicación sobre la creación del ser humano. Muchas de ellas siguen en discusión por parte de los que reclaman que Dios tuvo una participación directa y que la evolución no existe, que siempre hemos sido tal y como somos.

Muy relacionados con la religión, estos mitos trataban de explicar no solo al hombre, sino también su relación con el medio natural que habita y su relación con la divinidad que acabó por crearlos a imagen y semejanza de su creador. Somos imitaciones de dios, por parte hay una parte divina en nosotros. Pero como imitaciones, somos fallidas.

Prometheus, la película de Ridley Scott, juega con un mito de la creación distinto. Son muchos los que creen en la posibilidad de que muchas culturas hayan recibido ayuda extraterrestre a la hora de construirse. Incluso que el ser humano ha sido creado por gentes que vinieron de fuera del planeta.

Con esa posibilidad juega la película de Scott. Un grupo de cientifícios va a visitar un planeta en el límite de la galaxia para tratar de encontrar a los que implantaron la vida en el planeta Tierra. Allí encuentran unos seres parecidos a los humanos, aunque con una tecnología más desarrollada.

En realidad la película se desarrolla en dos tramas, una de la creación y otra de aventuras. La relación con los hombres que llevaron la vida a la Tierra no es tal y como la habían supuesto los científicos. No son los dioses que se esperaba. De hecho más preguntas se ciernen sobre el tema en el final de la película.

La trama de aventuras, muy del estilo de Scott, del estilo Alien, conjuga bien con el tono de la película, que tiene incluso un cierto aire a 2001: una odisea en el espacio. Las aventuras de los cientifícios que en ese planeta lejano encuentran más de lo que habían ido a buscar acaba interesando mucho al espectador.

Esa conjugación de las dos partes de la película la hace muy interesante. Muchas preguntas quedan sin respuestas y se habla de una segunda parte, que sin duda contribuirá al ahondamiento del mito supuesto por Scott en esta narración futurista sobre el origen de la vida humana en la Tierra.



No hay comentarios: