No sirve con decir “hay cosas que
están mal y son estas” no sirve con quejarse y llorar y señalar
lo que está mal. El arte reivindicativo necesita algo más. Necesita
de una cobertura artística, tal vez narrativa, que muestre desde el
punto de vista del artista por qué lo que está mal, está mal. Es
decir, que no sirve con adherirse a una causa y decir sus lemas una y
otra vez, sino que el arte servirá para amplificar y explicar esos
lemas, para contar los por qués y los cómos de esa injusticia. Para
enseñar que el mundo no es cómo debería ser.
El arte reivindicativo pierde mucha
fuerza y mucha eficacia al volverse aburrido. Y maniqueo. Al forzar
las situaciones. Al manipular al lector, al receptor. Y se vuelve
también muy aburrido. Sirve a una causa mayor que la propia del arte
y del entretenimiento, a la causa de construir un material artístico
útil en cualquier momento en que este se vea, independientemente del
contexto en que se sitúe.
Derecho de suelo, de Charles
Masson es una novela gráfica que cuenta la vida en una isla colonial
francesa, Mayotte. Cuenta la vida de diversos personajes, de diversa
procedencia que se encuentran allí y cuyas vidas se van
entrelazando. Y más allá de la crítica política y social de la
inmigración y la discriminación no racial sino de procedencia, está
la narración de la vida de los personajes que allí confluyen.
Diversos personajes en diversas
situaciones de la vida, desde los que huyen de un amor en la
metrópoli, hasta los que piensan en cambiar el mundo y su mundo o
los que simplemente ven todos con los ojos ingenuos de un
bienpensante chico de provincias francés.
Estos personajes contrastan con los
autóctonos, más racistas incluso que los que franceses, más duros,
más curtidos, más crueles. Y los inmigrantes que intentan conseguir
una vida mejor. Y todo ello mientras la vida no para y la gente se
conoce y se relaciones y se enamora y muere. Todo como una tragedia y
una comedia.
El comic tiene una línea tendenciosa,
pero en casi toda la narración esa línea se pierde y se vuelve
simplemente a la narración de unos personajes en un determinado
contexto. Y es eso lo que hace que el comic sea cercano, sea legible,
pese a que no conozcas Mayotte ni su historia, ni su relación con
Francia. Lo importante es la historia humana que cuenta. Lo
importante es que el arte que por encima de la queja.
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