Publicidad

lunes, julio 01, 2013

CÉSAR VALLEJO Y SU LUCHA CONTRA LA PALABRA

En su lucha continua contra la vida que le golpeaba por todas partes, César Vallejo peleaba sobre todo contra la palabra. Sentía que la palabra se le quedaba pequeña para decir todas las cosas que tenía que decir. Anclada al significado, la palabra dice lo que dice. Hay en ella el significado que hay. Vallejo pretendía sacarla de ahí para que dijera mucho más. Para que llegara a la explosión significativa que él buscaba.

Esa fue la lucha de su vida. Una lucha continua contra el lenguaje y contra sus intrumentos. Por el camino, esa lucha dejó grandes momentos de poesía. No precisamente en sus libros de poesía política, quizá los más conocidos.

Su vida estuvo marcada por el dolor. Su familia fue desapareciendo progresivamente. Vallejo se iba quedando solo en el mundo. La familia que le vio nacer, su madre, sus hermanos, iban muriendo poco a poco. Ese dolor influyó en lo que quería decir.

Pero cómo lo quería decir y cómo lo dijo fue lo importante. Su lucha contra la palabra se desarrolló en la época de las vanguardias. Trilce o Los Heraldos Negros surgen de la superación del modernismo hacia una poesía mucho más expresiva. Tan expresiva que las palabras se le quedaban pequeñas.

A partir de ahí, Vallejo construye una obra en lucha continua contra sí mismo y contra su forma de expresarse. Peleándose con el lenguaje que usa cada día. Habla de la muerte. Del dolor. De la soledad. Habla del nihilismo. De la desesperación. De la angustia de vivir. Es una vida dura. Una vida triste. Y habla de las palabras. De su lucha contra ellas.

También y por supuesto habla del amor. Y del sexo. Y de la liberación que supone. “Pienso en tu sexo” escribe en uno de sus poemas. El sexo, el amor, la mujer, liberan el dolor, lo hacen remitir. En esa redención entran también las palabras y la poesía, zona de conflicto, pero como conflicto, tiene la opción de ser ganado.

Y en ese intento de ganar al lenguaje para decir más de lo que dice es donde se desarrolla la obra de Vallejo. Una obra misteriosa e impetuosa. Difícil de entender porque dice más de lo que dice. Mucho mucho más.

(La obra de Vallejo tiene varias ediciones tanto de sus obras individuales como de obras completas. En Visor se encuentran sus obras completas desde 16 euros. En Cátedra y Castalia hay ediciones comentadas de diversas obras, desde 10 euros cada una)



No hay comentarios: