Publicidad

martes, julio 02, 2013

HUIDOBRO. CREACIONISMO. UN PROBLEMA CON EL LENGUAJE.

Igual que César Vallejo, Vicente Huidobro quería sacar de la palabra más de lo que había. Por eso iba más a su resonancia, a las impresiones que su sonido generaba que a su significado estricto. Sus composiciones poéticas se alejan de la habitual relación entre palabra y significado y generan nuevas conexiones en el lenguaje.

Huidobro es el principal autor del Creacionismo, vanguardia poética que se caracteriza por intentar renovar el lenguaje, por crear un lenguaje distinto del existente y con conexiones no lógicas. Es decir, remitir a la parte del lenguaje que no va relacionado con el significado, sino con las sensaciones.

Altazor, Temblor del cielo o Cagliostro son las principales creaciones del poeta chileno. Igual que le sucedía a Vallejo, a Huidobro el lenguaje se le queda pequeño. Pero mientras Vallejo aplica este problema a una poesía significativa, Huidobro es hermético en el significado. No se puede saber qué dice. Sólo se intuye. Acaba la poesía por ser un juego de sonidos que pretende con ellos iluminar un significado en el cerebro del receptor.

Por eso los poemas de Altazor son de una belleza sonora impresionante, pero no dicen nada, no se entiende qué quiere decir el poeta, porque no quiere decir nada, lo que quiere es que sus palabras cobren un significado diferente para cada lector, que el sonido sugiera a cada cual un signficado distinto y personal.

Este juego con el lenguaje es difícil de mantener para el lector. Leer hermosas palabras con sonidos cautivadores es como mirar un cuadro de hermosos colores que gira cerca de nosotros, pronto son solo colores y nada más. No hay otra cosa que mirar.

El creacionismo es una vanguardia que se parece mucho a las pictoricas, remite a la abstracción del continente, más allá de formas o de significados. Es pura abstracción lingüísitica y sonora. Como abstracción es la obra de Kandisky. Más allá del significado. Lenguaje puro.

Perderse en ese vacío de contenido hace de la poesía de Huidobro algo valioso como experimento y como arte casi decorativo, pero le aleja del arte humano, tan enraizado con las preocupaciones comunes, con la identificación entre el lector y el autor. Básico para sentirse uno más de todos los humanos y no uno solo y distinto que entiende el lenguaje como algo que se crea a cada instante y que por lo tanto no sirve a la comunidad sino simplemente al hombre individual.



No hay comentarios: