Publicidad

sábado, febrero 09, 2013

EL IMPERIO ROMANO Y STAR WARS

La saga Star Wars toma fuentes de muchos lugares para constituirse. George Lucas, su creador, se apoya mucho en el cine anterior y en la historia para crear su propio universo. Pero hay un lugar del que Lucas ha tomado mucho más que ejemplo: Roma. Lucas copia muchos elementos de la historia de Roma y además muchos elementos narrativos y visuales de las películas que nos han contado la historia de Roma.

La saga Star Wars cuenta la transformación de un mundo a través de unos personajes. El conglomerado político de distintos planetas de una galaxia pasa de ser una República a ser un Imperio. Roma, en el siglo I a.c vivió esa misma transformación, pasa de ser una República a ser un Imperio. Y muchos serán los que luchen por la vuelta de la República: Catón, Cicerón, Lucano y muchos otros morirán en su lucha por defenestrar el Imperio que estaba todavía en ciernes.

De la misma manera que estos personajes reales, Leia, Han, Luke o Lando, luchan por devolver el poder a un Senado que ha perdido todo el poder a causa del Emperador. En Roma, el Senado pasó de ser un órgano representativo de decisión a ser un órgano decorativo, sin influencia, sin poder, sin atribuciones.

El Imperio de Star Wars se extiende hasta los límites de la Galaxia y fuera de estos límites la vida se vuelve agreste. Incluso dentro de los límites operan reyezuelos en connivencia con el Emperador. Jabba el Hutt y su corte son un ejemplo claro de estos reyes. Igual sucedía en Roma. Diferentes tratados protegían a Reyes que mantenían su poder interno gracias a sus acuerdos con Roma. Los Reyes Burgundios eran iguales a este Jabba, operaban más o menos libremente, pero sin interponerse al Imperio.

La representación de las batallas (recordemos la de La amenaza fantasma) en la saga es igual a la que veríamos en cualquier película sobre Roma. Sustituyamos flechas por lásers y lanzas y espadas por pistolas y espadas láser y ya tenemos la misma escena. Incluso hay catapultas similares a las usadas por Roma.

Una escena de El Ataque de los Clones nos pone de nuevo de manifiesto la igualdad entra Roma, sus películas y la saga de George Lucas: Obi Wan Kenobi, Anakin y Padme son conducidos a una plaza de arena circular para ser sacrificados ante un público enfervorecido. Quo Vadis? Contiene una escena idéntica, que se desarrolla en el circo. Todo en el desarrollo de la misma recuerda a los circos romanos y lo que en ellos se desarrollaba: animales violentos que atacan a los condenados, carros con soldados, lanzas...





1 comentario:

Javier Ignacio Baños dijo...

Realmente genial el paralelismo. Muy bueno el comentario. Es que la realidad, supera a la ficción!!